A Teatro Pompeya lleno, la Municipalidad de Villa Alemana finalizó la primera “Escuela de Agentes Comunitarios de Salud Mental”. Una iniciativa descentralizadora, que certificó a 79 vecinos y vecinas de la comuna para que puedan promover medidas preventivas dentro de sus respectivas comunidades sociales.
El proyecto, funcionó bajo un enfoque colaborativo, ya que sus participantes, pertenecientes a nueve sectores de Villa Alemana recibieron, mediante talleres guiados por profesionales, herramientas psicosociales para abordar malestares de salud mental de complejidad leve y moderada.
La alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, comentó sobre esta certificación que busca promover el bienestar colectivo, que “vemos cómo hoy día los vecinos y vecinas se vuelven un agente esperanzador para cada uno de sus barrios, donde podrán tener la posibilidad de ser una contención gracias a las herramientas que aprendieron en cada uno de los talleres y en el curso completo. Hablar de salud mental en nuestro país, es siempre hablarlo desde una mirada médica, pero la salud mental debe trascender y abordar también habilidades blandas que nos permitan tener un mejor contacto entre vecinos y vecinas”.
Sobre el perfil que cultivaron los profesionales en estas instancias, Marcela Vargas, encargada del Programa Interdisciplinario de Promoción y Prevención de la Salud Mental, expresó que “son personas que van a estar trabajando en temáticas asociadas a la promoción de salud mental y también quedaron con algunas herramientas asociadas a la prevención de malestares mayores en esta temática, como la herramienta de contención de crisis”.
“Fue un proceso muy hermoso porque nos recibieron en 20 JJVV de nueve sectores de la comuna. Las personas han conectado afectivamente con el proceso, así que más que agradecida”, cerró la profesional del municipio.
El programa comenzó en julio para culminar en noviembre. Esta experiencia dejó testimonios que revelaron la importancia de la iniciativa levantada por la municipalidad. “fue un bálsamo al alma, fue un tremendo taller. Me parece maravilloso que se haya abierto esta instancia porque es muy difícil hoy en día la salud mental en Chile, y que la municipalidad haya abierto esta instancia, estos talleres, donde podemos estar ayudando va a ser un gran paso para nuestros vecinos y vecinas”, sinceró Pamela Díaz, presidenta de la JJVV Esperanza y agente de salud mental.
“Lo positivo de todo esto fue conocer otro aspecto para brindar un apoyo para quienes lo necesiten en determinados momentos. Fue una experiencia muy enriquecedora, tanto a nivel de conocimiento como a nivel personal. los grupos fueron muy afiatados”, agregó Erika Saldías, también certificada del programa impartido en colaboración con la Universidad de Playa Ancha y Santo Tomás.
Comentários