top of page

NOTICIAS

Acciones y desafíos en la Región de Valparaíso por la Salud Mental.

Establecido por la Federación Mundial de Salud Mental el 10 de octubre de 1992, la actividad realizada en el Ex Hotel Italia y convocada por el alcalde de la comuna litoral de El Quisco, José Jofré Bustos, contó con la participación de autoridades comunales, así como la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Lorena Cofré.


En dicha instancia, la Seremi de Salud, destacó “la importancia de hablar sobre este tema para evitar el estigma y la discriminación, por eso en este Día Mundial de la Salud Mental, seguiremos trabajando juntas y juntos para promover la inclusión, destacando que la salud mental es un derecho humano fundamental”.


“El objetivo es promover la inclusión y apoyar a quienes luchan contra trastornos mentales, creando una sociedad más solidaria. Es por ello que como Gobierno, estamos comprometidos con la salud mental de la población y una de las acciones que estamos impulsando es la Línea de Prevención del Suicidio 4141,‘No estás solo, no estás sola’, un servicio de atención psicológica 24/7 que cuenta con especialistas que acompañan a personas en crisis de salud mental”, puntualizó la Seremi de Salud Lorena Cofré.


En tanto, el alcalde José Jofré Bustos, indicó que “nosotros creamos el Centro Integral de Salud Mental pero para que fuera una realidad. La anterior administración atendían a 170 colocaciones, hoy hay 1.000 atenciones mensuales en nuestra comuna de El Quisco”.


Desde la SEREMI de Salud y a nivel regional, se han priorizado cuatro líneas de acción y programas relacionados con la salud mental. Estos incluyen el programa de prevención del suicidio, el programa nacional de demencias, el programa de derechos de las personas en salud mental y la evaluación de centros de tratamiento por el consumo de sustancias.


Además, la región cuenta con una amplia red de establecimientos de atención primaria y una inversión presupuestaria en programas de reforzamiento cercana a los 4 mil millones de pesos. Es importante destacar que la región ha experimentado un aumento en las atenciones de salud mental después de la pandemia, llegando a 478.224 atenciones en el año 2022, siendo un 67% de ellas correspondientes a mujeres.


En la instancia se marcó la importancia de la prevención y el autocuidado en salud mental, donde se llamó a practicar el equilibrio, buscar ayuda cuando se necesite, recordando que no estamos solos en esta lucha.



Entradas recientes

Ver todo

Accidente en playa Las Salinas

La Armada de Chile informa que, durante la mañana del jueves 16 de mayo, mientras un helicóptero Naval se encontraba realizando ejercicios de entrenamiento de rescate en la Playa del Deporte, en Viña

Comments


TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page