top of page

NOTICIAS

Alcaldes valoran disminución de un 13,3 por ciento en homicidios a nivel regional desde implementación del Plan Calles sin Violencia

La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán; el alcalde de Cartagena, Rodrigo García y representantes de los departamentos de Seguridad de los municipios de Valparaíso y Viña del Mar se reunieron con la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, para conocer las cifras del Plan Calles sin Violencia desde su implementación en estas comunas.


Al respecto, Delegad Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González comentó que “nos hemos reunido con alcaldes y alcaldesas de las comunas priorizadas del Plan Calle Sin Violencia para hacer una mirada respecto de los datos que hasta el momento hemos recabado. En ese sentido, destacar que durante el año 2023 y, gracias a este despliegue, se ha evidenciado una disminución del 13,3 por ciento de los homicidios perpetrados en toda nuestra región, lo que además aumenta cuando focalizamos la mirada desde la implementación de este plan llegando al 27,6 por ciento”.


Según la representante del presidente en la región “este trabajo ha permitido también disminuir la cantidad de armas en los territorios, aumentar la cantidad de detenciones de personas vinculadas a homicidios, lo que permite desarticular bandas que pretendían utilizar nuestros territorios y quitárselos a nuestras familias, a los vecinos y vecinas de nuestros territorios. Por ello, hemos establecido también hojas de ruta focalizadas con algunos énfasis para poder seguir trabajando en esa dirección”.


Por su parte, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, se refirió al Informe de Homicidios Consumados que despachó la Subsecretaria del Interior hace algunos días, y explicó que ante “algunos datos que nos ponían en alerta a un aumento de los homicidios en Quilpué, nosotros señalamos que, efectivamente, teníamos que esperar las cifras globales, que son bastante más positivas de lo que se mencionó hace algunos días. Hay un trabajo coordinado desde que se instala el Plan Calles sin Violencia y que nuestra comuna, al menos, ha mantenido números bastante positivos, reduciendo desde el mes de marzo a diciembre los homicidios a cero”.


En este sentido, la jefa comunal de Quilpué indicó que “esto refleja que efectivamente existe un trabajo de Carabineros y de inteligencia que ha permitido reducir los homicidios. No solo eso, sino que también el control de armas y la detención de personas que tienen orden de detención pendiente. Por lo tanto, hoy día seguimos trabajando con mucha fuerza para que la percepción de seguridad siga aumentando en los vecinos y vecinas y, por supuesto, de manera coordinada con la Delegación, Carabineros y PDI”.


En tanto, el alcalde de Cartagena, Rodrigo García destacó que “la comunidad Cartagena durante el año 2022 estuvo bastante complicada con lo que significan los homicidios. Tuvimos 12 homicidios durante el año 2022. El 2023 pudimos reducir esos homicidios a solamente dos, lo que significa un 91,7 por ciento de homicidios que ya no están en nuestra comuna. Y creo que ese ya es un tremendo avance para este plan Calle Sin Violencia. Al mismo tiempo hemos logrado sacar adelante tres proyectos importantes de mejoramiento de espacios públicos a través de la SUBDERE por casi $400 millones de pesos”.


Para el alcalde de Cartagena “se debe seguir trabajando, obviamente con un trabajo en equipo, con Carabineros, con todas las policías, el Ministerio Público, la Delegación Provincial, Regional. Creo que eso para nosotros es muy importante, el poder seguir trabajando al mismo tiempo con las rondas mixtas, con los controles. Cartagena destaca además por las fiscalizaciones que se han realizado y también, por supuesto, con todo lo que significa la incautación de drogas, la incautación de armas. Y voy a insistir, vamos a seguir trabajando esta situación de Cartagena, que vaya mejorando. Por lo tanto, hoy día el periodo estival también para nosotros es muy importante y este balance desde el 15 de diciembre hasta ahora ha sido positivo”.

 



TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page