top of page

NOTICIAS

Alcaldes y alcaldesas de la región emplazan al Congreso a legislar por “pensiones dignas para los adultos mayores”

Un enfático llamado a los legisladores a avanzar en una Reforma al Sistema Previsional que asegure pensiones dignas para los adultos mayores, formularon los alcaldes y alcaldesas de Valparaíso,Jorge Sharp; San Antonio, Constanza Lizana; Quillota, Óscar Calderón; El Tabo, Alfonso Muñoz; San Esteban, Christian Ortega; La Cruz, Filomena Navia; Casablanca, Francisco Riquelme; Concón, Freddy Ramírez; Petorca, Ignacio Villalobos; Villa Alemana, Javiera Toledo; La Calera, Johnny Piraino; El Quisco, José Jofré; Santa María, Manuel León; Juan Fernández, Pablo Manríquez; La Ligua, Patricio Pallares; Catemu, Rodrigo Díaz u Quilpué, Valeria Melipillán, a través de una carta firmada por los antes mencionados.

En la misiva, los alcaldes explican que “en la región son más de 400 mil vecinos y vecinas, mayores de 60 años, quienes, en su mayoría, producto del actual sistema previsional, reciben pensiones bajas que no alcanzan para cubrir ni siquiera el costo de la vida, situación que podemos ver día a día a partir de la gestión que todo municipio realiza en su comuna”.

En este sentido, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, enfatizó que “en nuestra región hay miles de personas mayores que necesitan mejores pensiones y en el mediano plazo serán muchas más las que se pensionarán. Es esa realidad crítica, la que debe guiar el debate parlamentario y no trincheras ideológicas que amenazan con postergar una reforma previsional que se requiere de forma urgente”.

Es claro, señaló Sharp, que “la propuesta del Gobierno no termina con el sistema privado que tanto daño ha hecho, pero incluye algunos mecanismos de solidaridad que permitirán, en el corto plazo, un incremento de las pensiones. El llamado que hacemos un conjunto de alcaldesas y alcaldes de la Región al Congreso, es a avanzar en la idea de legislar poniendo en el centro del debate el bienestar de las personas".

Por su parte, la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, manifestó que “en la región tenemos cerca de 400.000 adultos mayores quienes requieren de mejores pensiones para poder vivir bien. Esta realidad que afecta a miles de personas es la que está hoy día en el debate y debemos poner el acento y el relieve en cómo mejorar sus vidas y hoy tenemos esa oportunidad. Ocupar el futuro y condiciones de vida de las personas mayores con un fin político amenaza con postergar una reforma provisional que se requiere de manera urgente”.

Asimismo, indicó que “si bien la reforma del Gobierno no termina con el sistema privado que ha afectado a miles de adultos mayores, sí incluye mecanismos de solidaridad en el corto plazo para el aumento de las pensiones, lo que es en definitiva un avance. Es por eso, que realizamos un llamado en conjunto de alcaldes y alcaldesas de la región en avanzar en la idea de legislar estando siempre en el centro el bienestar de los vecinos y vecinas de la región y en especial los de nuestra comuna”.

En esa misma línea, el alcalde de Quillota, Óscar Calderón, indicó que esta Reforma Previsional es una “deuda histórica y un derecho con quienes han trabajado tanto por un país, como son las personas mayores, que, en la actualidad, no pueden disfrutar de sus años de esfuerzos, teniendo que sobrevivir cada día para poder llegar a fin de mes”.

Además, precisó que el monto de una pensión y de una jubilación, “debe ser uno de los objetivos principales a la hora de hablar de la Reforma Previsional que se está haciendo en nuestro país. Es el reconocimiento que se les hace a ese conjunto de hombres y mujeres, que, durante prácticamente una vida entera, han estado con su trabajo aportando al crecimiento y al desarrollo de nuestra sociedad, al crecimiento y desarrollo de nuestras comunas y de nuestro país. Eso es lo que estamos pidiendo este conjunto de alcaldes y alcaldesas: el reconocimiento de pensiones dignas a nuestros jubilados para que se transforme en un objetivo general, sin miramientos ni colores políticos, sólo y exclusivamente, con el fundamento de reconocer en justicia, a quiénes tanto han dado por el avance de nuestra sociedad. Desde Quillota aprobamos esta propuesta”.



Entradas Recientes

Ver todo

Comments


TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page