top of page

NOTICIAS

Alcaldesa Carmen Castillo y autoridades de la Provincia de San Felipe se unieron en defensa del Parque Andino Juncal

Una importante adhesión tuvo el llamado que realizó la alcaldesa Carmen Castillo Taucher por parte de los alcaldes y concejales de la provincia de San Felipe, que la tarde de este miércoles llegaron hasta las dependencias de la Municipalidad convocados para organizar acciones conjuntas en apoyo a la defensa del Parque Andino Juncal, que hoy se ve amenazado por las concesiones de explotación que busca realizar la empresa minera Nutrex SpA al interior del recinto.

Frente a la problemática, las autoridades provinciales entre ellas los alcaldes de Panquehue, Catemu y Putaendo, y representantes de la diputada María Francisca Bello y del diputado Nelson Venegas, mostraron una postura única que avala la protección del parque, buscando resguardar y conservar las 13.796 hectáreas del lugar, hogar de flora y fauna nativa y una reserva de agua dulce importante para el Valle de Aconcagua y la Región de Valparaíso.

“El Parque Andino Juncal tiene unos glaciares muy importantes, humedales, biósfera, y nosotros queremos preservarlos. Esta convocatoria une a lo menos a las seis comunas de la provincia de San Felipe y queremos extender la invitación a la provincia de Los Andes para que podamos defender el agua del parque tan vital para todos”, señaló la alcaldesa Castillo, quien agregó que tras la reunión se acordó buscar el apoyo de parlamentarios para conseguir que la Ministra del Medio Ambiente, Maissa Rojas, visite el parque.

Por su parte, el concejal de San Felipe, Rafael Sottolichio, también destacó la importancia de las 1.400 hectáreas de glaciares al interior del parque, equivalentes al 15 por ciento del total existente en el Valle de Aconcagua. “Entendemos la importancia del Valle del Juncal y sus glaciares que nutren al Valle de Aconcagua y la Región de Valparaíso, por eso me alegra mucho esta reunión porque vemos avances en buscar instrumentos de conservación y protección, pero también medidas concretas a corto plazo para ir protegiendo el parque de los intentos de la empresa para ingresar”, indicó.

El abogado sanfelipeño y ambientalista, Claudio Gómez, explicó la envergadura de la problemática en el caso que se vean afectadas las fuentes de agua dulce resguardadas en esta zona protegida, señalando que “desde ahí nacen las aguas que riegan toda la Región de Valparaíso y Aconcagua. El derretimiento del Glaciar Juncal desemboca en el Río Juncal, el que posteriormente se pasa a llamar Río Aconcagua, por eso creemos que es fundamental que todos los ciudadanos de la provincia  y de la Región nos ayuden a proteger el Valle Juncal y el Parque Andino Juncal para las próximas generaciones”.

El compromiso de resguardar este territorio fue tomado frente a la dueña y fundadora del parque, Catherine Kendrick, quien participó de la reunión junto a Tomas Dinges, jefe de operaciones del parque, quienes se mostraron satisfechos por los acuerdos alcanzados en relación a agilizar la aprobación del Plan Regulador Intercomunal; evaluar e impulsar la categorización del parque para su protección, además del apoyo de los municipios en la difusión de la problemática.

“Se agradece enormemente la iniciativa de la alcaldesa de reunir tantos alcaldes. Es una instancia inédita para nosotros como Parque Andino Juncal. Realmente es emocionante sentir ese apoyo en pro de un lugar tan querido por miles de personas”, señaló Dinges.

 



コメント


TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page