top of page

NOTICIAS

Alto a los basurales: ardua limpieza municipal en el borde del río Aconcagua no duró ni veinticuatro horas

El Departamento de Medio Ambiente junto a Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Quillota, se encuentra ejecutando un operativo de limpieza a la altura de la población Portal Las Araucarias en la zona sur de Quillota, poniendo a disposición a las cuadrillas, camión Tolva y retroexcavadora. 

 

Esta acción se gestó  con carácter de urgencia, a través de dirigentes de la comunidad sector Las Araucarias, debido a incendios acontecidos últimamente en el borde río Aconcagua. 

 

MENOS DE 24 HORAS DURÓ LA LIMPIEZA 

 

El operativo inició el martes 27 y este miércoles cuando iniciaba la segunda jornada, se encontró con nueva basura en el lugar donde ya se había realizado labores de limpieza, lo que ha retrasado el avance. 

 

Los residuos encontrados son principalmente domiciliarios, por lo que se aplicarán multas a los responsables.

 

ACCIÓN CIUDADANA

 

Reiteramos la importancia de que la comunidad siga el calendario de recolección de basura que pasa dos veces por semana en cada población, y así evite arrojar residuos en lugares no autorizados. 

 

Para la disposición de residuos voluminosos, les instamos a que se pongan en contacto con el departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Quillota para coordinar la correcta gestión de los mismos.

 

Para reportar situaciones de acumulación de basura o para coordinar la disposición de residuos voluminosos, pueden comunicarse al correo electrónico medioambiente@quillota.cl, adjuntando fotografías, dirección y datos de contacto.

 

PENA DE CÁRCEL 

 

Contaminar el río Aconcagua podrá ser denunciado ante Fiscalía como delito ambiental y arriesgar penas de cárcel para quienes infrinjan la ley.

 

El 7 de agosto de 2023 el estado de Chile promulgó una nueva ley que sistematiza los atentados contra el medio ambiente, estableciendo como delito la contaminación de aguas, suelos y humedales. Lo cual protege el borde río Aconcagua, pues este cuenta con la declaración de Humedal Urbano desde principios del 2022

 

 




Comments


TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page