top of page

NOTICIAS

Analizan con EFE, Bienes Nacionales y patinadores terrenos donde construir un patinódromo regional

Cita fue convocada por la diputada Carolina Marzán y se desarrolló en el Congreso con la Liga Patín Carrera de la región de Valparaíso.También participaron clubes deQuilpué, Villa Alemana, Quillota y La Calera.


Contar con un patinódromo de primer nivel donde poder entrenar sin contratiempos o hacer eventos masivos como campeonatos nacionales o internacionales, es el gran anhelo de los patinadores de la región de Valparaíso, que observan cómo en Santiago quienes se dedican a esta disciplina gozan de mejores condiciones y apoyo.

Por tal motivo, gracias a una gestión de la diputada por el distrito 6 Carolina Marzán, se reunieron en el Congreso con el gerente general de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra, y con el seremi de Bienes Nacionales, Tomás Covacich, para evaluar terrenos donde poder construir un patinódromo con las medidas reglamentarias.

Esta solicitud surge cuando el país aún tiene muy cercano el recuerdo de la exitosa jornada de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, que albergó durante 17 días a exponentes de distintas disciplinas deportivas en cuatro regiones del país.

A la reunión convocada por la diputada Carolina Marzán y coordinada con la Liga Patín Carrera de la Región de Valparaíso asistieron representantes de los clubes Patín Carrera de Quilpué, Villa Alemana en Patines, Rocket Roller de La Calera, y Club Deportivo y Social Green Wheels de Quillota, todos los cuales agrupan a cerca de 300 deportistas.

Ha sido una reunión muy productiva y quedamos con una sensación muy positiva. Sabemos de las necesidades que tienen las y los patinadores en nuestra región y, por lo mismo, nos reunimos con distintas organizaciones de la región, con el gerente general de EFE Valparaíso y con el seremi de Bienes Nacionales, para evaluar distintas opciones respecto de dónde poder construir un patinódromo que tenga las medidas reglamentarias para hacer torneos nacionales e internacionales. Queremos también terminar con los entrenamientos que hoy niños, niñas, jóvenes y adultos realizan obligadamente en calles, plazas o colegios, sin ninguna medida de seguridad y porque no tienen un espacio adecuado para realizarlo”, explicó tras la reunión la diputada Carolina Marzán.

Desde la Liga Patín Carrera de la Región de Valparaíso, su presidente Alejandro Araya, se mostró esperanzado en que ahora finalmente pueda concretarse esta infraestructura que tanto requieren tanto deportistas adscritos a clubes como quienes lo practican de forma independiente.

Sí, ya va bastante tiempo (de espera) y yo creo que ahora es el momento en el cual el patín carrera va a tener luz blanca o luz verde para para conseguir un patinódromo que realmente es necesario para la región”.

Desde EFE, el gerente general de Valparaíso, Miguel Saavedra, ratificó que existe el compromiso de esa institución por buscar un espacio que sea adecuado y que tenga buena conectividad.

Nos comprometimos a buscar dentro de los terrenos que podemos tener tanto nosotros a nivel de EFE como también a nivel de Bienes Nacionales, de buscar algunos terrenos donde podemos aportar para que puedan levantar un proyecto de un patinódromo, así que muy agradecido de las gestiones también de la diputada (Marzán) de tener este espacio de conversación y de escuchar las necesidades y, efectivamente, nosotros como EFE Valparaíso, estamos disponibles para aportar también a los territorios y al desarrollo”.

De igual forma, desde la Seremi de Bienes Nacionales, el secretario regional ministerial Tomás Covacich, destacó el hecho que las y los patinadores puedan contar con un patinódromo que les permita ahorrar costos en los traslados a otras comunas donde sí existen las condiciones para practicar y hasta donde hoy deben desplazarse continuamente.

Hicimos un compromiso de trabajo mancomunado junto al gerente de EFE, Miguel Saavedra, y la diputada Marzán, para poder disponer de propiedad fiscal para buscar una solución y que tengan su patinódromo acorde a los requerimientos técnicos de alta competencia para que, obviamente, los costos asociados para las familias, sobre todo que absorben este déficit en términos de mayores costos, puedan disponer de un espacio para profesionalizar y, por parte del Estado, también disponer de espacios tan relevantes como éste”.

Un patinódromo con medidas reglamentarias considera la pista de medidas reglamentarias, esto es de 100 metros de largo por 40 metros de ancho, con un borde y piso liso de buen agarre para los deportistas, graderías, baños, camarines y acceso al público regulado.



Entradas recientes

Ver todo

Accidente en playa Las Salinas

La Armada de Chile informa que, durante la mañana del jueves 16 de mayo, mientras un helicóptero Naval se encontraba realizando ejercicios de entrenamiento de rescate en la Playa del Deporte, en Viña

Comments


TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page