top of page

NOTICIAS

ANUNCIAN MEDIDAS AÉREAS Y TERRESTRES FRENTE A OLA DE INCENDIOS FORESTALES EN VILLA ALEMANA

Fue precisamente en Quebrada Escobares, lugar que junto a Rinconada sufrieron incendios forestales durante la tarde del pasado martes, donde la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, informó sobre las medidas preventivasque realizará la Dirección de Seguridad Pública, a través de la supervigilancia aérea con el uso de drones en terreno local y en los límites comunales con Quilpué y Limache, además de un monitoreo terrestre permanente para evitar futuras emergencias.

A este anuncio, también se sumó el Cuerpo de Bomberos de Villa Alemana, la Delegación Presidencial Provincial de Marga Marga y el municipio de Quilpué, con el objetivo de contribuir a la prevención desde el trabajo cogestionado. Un factor determinante, teniendo en cuenta que las áreas forestales de distintas comunas provinciales colidan entre sí.

Respecto a las acciones preventivas que tomará el municipio de Villa Alemana, la alcaldesa, Javiera Toledo, sostuvo que “vamos a tener una supervigilancia aérea con tres drones para tener una fiscalización en todos los puntos que sabemos pueden ser de riesgo para los incendios forestales, considerando que estos no son azarosos y que por lo general son intencionados. También vamos a tener un despliegue junto a Carabineros y fiscalización municipal terrestre en los distintos sectores sin descuidar cada una de sus funciones. Vamos a fortalecer la fiscalización para poner punto final al Cartel del Fuego”.

Sobre las medidas impulsadas por Villa Alemana y que buscan poner freno al origen de los incendios, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillan, expresó que“nosotros actualmente no contamos con drones municipales, pero esta colaboración que va a realizar Villa Alemana en el monitoreo aéreo de los límites comunales es de gran ayuda, ya que nos permite focalizar nuestro esfuerzo en lo terrestre”.

Por su lado, el comandante del Cuerpo de Bombero de Villa Alemana, Luis Bernal, afirmó que van a “reforzar las guardias diurnas y nocturnas. Además, como provincia de Marga Marga, estamos trabajando con un plan de ataque rápido en coordinación con las distintas comunas como Quilpué, Limache y Olmué”.

El delegado presidencial provincial de Marga Marga, Fidel Cueto, afirmó respecto al trabajo preventivo desarrollado por el municipio, en coordinación con las diferentes instituciones que “vamos a hacer todas las acciones necesarias para el combate de los incendios forestales, convocamos al OS5 de carabineros para poder trabajar en las diversas labores preventivas. Llamamos a la comunidad a tomar todas las medidas de prevención posibles, a no hacer quemas, y a denunciar cualquier situación anómala que puedan ver”.



TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page