top of page

NOTICIAS

Apoyo a la pesca artesanal en Isla de Pascua

Dos tecles eléctricos incorporaron a sus faenas productivas las caletas Hanga Piko y Hanga Roa O´tai de Rapa Nui, dedicadas a la pesca de atún, albacora y diversas pesquerías en el territorio insular de Isla de Pascua.

Las nuevas maquinarias fueron adjudicadas a través del programa Caleta Operación del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, cuyo objetivo apunta a mejorar las labores de desembarque y faenas en este sector productivo.

Enrique Paté, presidente de la asociación de caleta Hanga Piko, agradeció esta iniciativa que, según precisó, será de gran ayuda para remolcar las embarcaciones y las capturas de pesca de mayor tamaño como atunes o albacoras. “El principal apoyo de este equipo es poder retirar las embarcaciones a tierra para hacer mantención y limpieza, y también en caso de cualquier emergencia…Esto agiliza tiempos, mejora los trabajos, en cuanto a que nos ayuda para poder desembarcar la pesca artesanal…”, explicó.

El dirigente añadió que a nivel local las y los pescadores artesanales mantiene la tradición pesquera que utiliza piedras al que se ata el anzuelo y la carnada de pan o pollo utilizada para la caza de peces. “El tecle nos facilita poder bajar todo lo que sea pesado, extraer del bote alguna especie grande como atún, albacora a tierra… aquí trabajamos la pesca artesanal con piedra, mantenemos nuestra tradición ancestral y artes y aparejos, y nos beneficia harto tener un tecle funcionando para todo tipo de trabajo que requiera”.

Sara Ika, pescadora isleña y dirigente del sector pesquero artesanal, valoró también este apoyo. “Queremos agradecer a Indespa por el tecle que nos adjudicamos como caleta, es otro tipo de seguridad que nos da como pescadores para nuestros botes, porque cuando hay mal tiempo necesitamos que los botes se puedan subir lo más rápido posible y así agilizamos todo el trabajo de los pescadores”, comentó.

Los tecles eléctricos pueden remolcar hasta dos toneladas, lo que agiliza notoriamente esta faena.

La iniciativa, promovida por el Consejo del Mar en beneficio de la pesca artesanal isleña, beneficia en total a cerca de novena embarcaciones artesanales en ambas caletas y representó recursos por cerca de seis millones de pesos financiados por Indespa.




TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page