top of page

NOTICIAS

Aumentan multas por extracción ilegal de aguas en la Región de Valparaíso

Por no contar con los derechos de aprovechamiento de agua inscritos y regularizados, la Dirección General de Aguas (DGA MOP) multó a un empresario agrícola de la comuna de Hijuelas con más de 120 millones de pesos.


Se trata de una nueva sanción que viene a aumentar los casi 2 mil millones de pesos en multas que la DGA ha cursado durante el año 2023 en la Región de Valparaíso, por diversas infracciones al Código de Aguas


El seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme González destacó el trabajo que ha realizado la DGA en la zona.


“Esta nueva multa asciende a más de 127 millones de pesos, por extracción no autorizada de aguas subterráneas en dos pozos que no contaban con derechos de aprovechamiento de agua. Quiero destacar en esta oportunidad el gran trabajo que la Dirección General de Aguas está llevando adelante, a través de fiscalizaciones permanentes que nos han permitido descubrir y sancionar estas malas prácticas que van en desmedro de miles de personas que se han visto perjudicadas por la falta de agua. Destacar también a quienes hacen las denuncias y nos permiten iniciar expedientes de fiscalización y sancionar estas infracciones”, precisó la autoridad regional.


El director regional de Aguas Camilo Mansilla Quiñones explicó que se trata de “un expediente de fiscalización relevante en nuestra gestión, dado que a través de la utilización de imágenes satelitales, tecnologías de teledetección y geomática, hemos identificado puntos de eventuales infracciones. De este modo, posterior al correspondiente procedimiento de fiscalización se ha identificado extracción no autorizada de aguas. En una región donde la escasez hídrica ha afectado; todos los usuarios y servicios públicos estamos haciendo grandes esfuerzos y, en este contexto, la fiscalización para lograr una correcta gestión del recurso hídrico cobra una gran importancia”.


Esta nueva multa fue cursada al empresario agrícola José Luis Cabrera, en la comuna de Hijuelas, por extracción no autorizada de aguas subterráneas en dos pozos que contaban con derechos de aprovechamiento de aguas. Las multas son por un total de 1983,9 UTM, poco más de 127 millones de pesos y se ordenó el cese inmediato de la extracción.



TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page