top of page

NOTICIAS

Autoridades visitaron obras de Laboratorio Ambiental de la Seremi de Salud.

La Seremi de Salud de la región de Valparaíso, Lorena Cofré, junto a la Delegada Presidencial Sofía González, la directora del Laboratorio Ambiental de la Seremi en Viña de del Mar, Virginia Montenegro y el Delegado del Marga Marga, Fidel Cueto, visitaron esta mañana las obras de nuevo laboratorio que estará ubicado en la comuna de Quilpué y será el recinto más grande a nivel nacional dentro de la red Minsal.

La Delegada Presidencial Regional, Sofía González, señaló que “estuvimos junto a distintas autoridades dando cuenta del avance de este gran proyecto que permitirá que la región de Valparaíso cuente con el laboratorio más grande del país, aumentando nuestras capacidades de fiscalización y de cuidado de la ciudadanía en diversas materias. Esto ha sido gracias a una inversión que asciende a más de $5.500 millones, considerando la compra del terreno, que se realiza en el año 2014 en el Gobierno Regional, luego la construcción, la inversión de infraestructura a través del MOP y el Ministerio de Salud y finalmente también la implementación de los equipos que llegarán de manera paulatina. Es una gran noticia para la región de Valparaíso y el país, considerando que es una decisión de nuestro gobierno poder fortalecer la red pública con alrededor de 15 de estos laboratorios a lo largo de todo nuestro territorio”.

La Seremi de Salud de la región de Valparaíso, Lorena Cofré, sostuvo que “lo importante acá es que llevamos 10 años dando la lucha por este laboratorio ambiental que va a potenciar la capacidad fiscalizadora que tenemos como Seremi de salud al tener una amplia gama de análisis y muestras que van a colaborar con el resguardo de la salud pública de nuestro país, son más de $5.500 millones en este laboratorio, no solamente en el terreno sino que también en el diseño, en la construcción y en el equipamiento que va a ser de una tecnología con altos estándares de calidad”.

Por último, la Jefa del Laboratorio Ambiental de Viña del Mar, Virginia Montenegro, señaló que “Nosotros vamos a tener siete especialidades. Dentro de ello están las matrices de agua, alimentos con micronutrientes, residuos industriales líquidos. Por otro lado, todo lo que es análisis de metales pesados en alimentos, en aguas, en riles, biología molecular y muestras biológicas. Actualmente no teníamos un laboratorio de la red que analizara muestras, por ejemplo, para los operarios para poder controlar los metales pesados en orina, en sangre o plaguicidas en leche materna. Entonces estas son técnicas nuevas”.

Este Laboratorio de Salud Pública Ambiental y Laboral actualmente funciona en la comuna de Viña de Mar. Sin embargo, será trasladado a Quilpué, esperando que sea inaugurado a inicios del 2024.

La infraestructura será capaz de dar apoyo a sus pares regionales en la Metropolitana y O´Higgins, cuando sea necesario, generando una red de laboratorios integrada con información importante que contribuya a la protección de la salud de la población.


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page