top of page

NOTICIAS

Avanzan obras en muelle de Caleta Portales de Valparaíso

Con la instalación de faenas y trabajos en maestranza para las vigas de acero, avanzan las obras de conservación del muelle de Caleta Portales de Valparaíso, a cargo de la Dirección de Obras Portuarias MOP.


Los trabajos corresponden a obras de mantención mayor en la estructura marítima, que es utilizada por quienes a diario trabajan en esta tradicional caleta pesquera porteña.


El seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme González explicó que “las obras tienen una inversión de más de 2 mil millones de pesos y han sido coordinadas con el Sindicato de la caleta, de acuerdo a sus necesidades. Sabemos que la pesca artesanal sigue siendo una actividad sumamente importante para la Región de Valparaíso, por esto es que, a través de la Dirección de Obras Portuarias estamos trabajando con diferentes caletas de la zona, ya sea en obras de mantención como en nuevos proyectos, todo pensando en mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las personas”, destacó el seremi de OO.PP.


El director regional de Obras Portuarias MOP Edgardo Hevia Vásquez explicó que “las obras consideran básicamente el mejoramiento integral del muelle para el trabajo de la pesca artesanal. Vamos a reponer las defensas del muelle, vigas, barandas, parrillas, peldaños, mini bitas en sector de atraque, además de la mantención del pescante de carga y conservación de los pilotes existentes, entre otras obras. El plazo de ejecución de estos trabajos será de 240 días corridos”, informó.


El presidente del Sindicato de Caleta Portales, Pedro Tognio, destacó la importancia de estos trabajos para sus labores diarias.


“Es muy importante para nosotros, pescadores artesanales, y ya se están empezando a ver los arreglos; es un adelanto muy grande, porque el muelle lo teníamos en pésimas condiciones y, gracias a Dios, no pasó ningún accidente que nos pudiese costar la vida. Agradecidos de Obras Portuarias que estén dedicados a arreglar nuestro muelle, es muy importante, porque nos da más seguridad al embarcarnos, porque usted sabe que teníamos todo el muelle malo, los palos sueltos, y gracias a Dios están arreglando el muelle. Nosotros también estamos cooperando en estos momentos, porque es un caos, los botes trabajan todos los días aquí, pero juntándonos entre nosotros y ellos, va a haber una buena cooperación de los pescadores, para que nos terminen el muelle, que es realmente necesario y muy útil; nuevamente agradecer la obra, lo que están haciendo por los pescadores artesanales de Caleta Diego Portales”, destacó el dirigente.


Las obras tienen considerada como fecha de término mayo de 2024.


TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page