top of page

NOTICIAS

BANCADA TRANSVERSAL PROPONE RENEGOCIAR CONTRATOS ELÉCTRICOS PARA REDUCIR COSTOS Y FOMENTAR ENERGÍAS

Un grupo transversal de diputados/as, integrado por Karol Cariola (PC), Miguel Ángel Calisto (IND), Jaime Araya (IND-PPD), Yovana Ahumada (IND), Marcela Riquelme (IND-FA), Rubén Oyarzo (PDG), Natalia Romero (IND-UDI), Marlene Pérez (IND-UDI) y Erika Olivera (Demócratas) ha expresado su preocupación y propuestas relacionadas con la política energética del país, enfocándose en la renegociación de contratos eléctricos, la reducción de costos y la promoción de energías renovables.


En ese sentido, presentaron un proyecto de resolución solicitando al Presidente Gabriel Boric un abordamiento alternativo que pone el foco en aquello, solicitando que se propongan políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos en materia energética. “Esto representa un proyecto de resolución que tiene apoyo transversal, que lo único que busca es simplemente que se cumpla la promesa que Chile iba a tener energía limpia y barata”, indicó el diputado Jaime Araya.

La diputada Karol Cariola, quien impulsó la eliminación de la Tarifa de Invierno, ha sido enfática en proponer nuevos mecanismos más beneficiosos para la ciudadanía que las políticas energéticas actuales: "Este es un tema que hemos venido planteando ya hace varias semanas. Creemos que las soluciones que no han sido soluciones anteriormente n lo van a hacer ahora".


Cariola destacó la urgencia de renegociar los contratos con eléctricas generadoras, que resultan en energías "contaminantes, caras y que son ineficientes", destacando la importancia de "incentivar las energías renovables" y de reducir el costo de la electricidad para las familias chilenas: “El propio ex ministro Pacheco dijo en la Comisión de que esto era posible. Esto tiene que impactar en los bolsillos de las familias chilenas para rebajar las cuentas de la luz. No puede ser que se siga acumulando deuda y aumentando los precios en ganancia exclusiva de las eléctricas.”


Por su parte, el diputado Miguel Ángel Calisto destacó la transversalidad de sectores políticos que están apoyando esta propuesta, enfocada en reducir los costos de la energía eléctrica. "Hemos logrado concretar una bancada transversal en la Cámara con parlamentarios de todos los sectores políticos, de izquierda, derecha y de centro, con los que tenemos un solo objetivo: bajar los costos de la energía eléctrica en Chile”.


“Lamentablemente, el Gobierno está repitiendo una vez más una receta que ya ocupó la Presidenta Bachelet y el Presidente Piñera de hacer contratos con eléctricas, que lo único que han generado es aumentar el costo del kilowatt hora en Chile. Lo que nosotros queremos proponerle al Gobierno desde una manera transversal, es que se renegocien estos contratos, que se incorporen en la evaluación los elementos de energías renovables no convencionales, de tal manera de bajar los costos eléctricos”, indicó Calisto.


La diputada Yovana Ahumada, enfocándose en la necesidad de unificar esfuerzos y llegar a acuerdos concretos, afirmó: "He decidido apoyar este proyecto de resolución en vista a la necesidad de aunar voluntades y construir acuerdos que culminen en un real beneficio para las familias".


Ahumada, como presidenta de la Comisión de Minería y Energía, planea citar al ministro de Energía y representantes de empresas generadoras para discutir las medidas a tomar.


Desde el mundo de las organizaciones civiles también hay un fuerte respaldo y recomendación de seguir la vía propuesta de renegociación de contratos: “La tarifa eléctrica sin duda golpea a las familias más vulnerables. Nuestra propuesta permitiría reducir la cuenta de la luz, y con ello, disminuir la desigualdad de nuestro país. Desde la Fundación Energía para todos, estamos muy contentos de que diputados de bancadas diversas, de distintos sectores políticos hayan ingresado este proyecto de resolución para que desde la Cámara de Diputados se escuche una voz respecto de este debate”, señaló Javier Piedra, académico en materia de energía y director ejecutivo de la Fundación Energía Para Todos.


Respecto al proyecto que se estaría discutiendo en el Senado, el experto advirtió: “Un nuevo proyecto de estabilización de un PEC3 sólo aumentará el costo de la tarifa, perpetúa este alto costo y además, nos genera más deuda”.


Con un enfoque en la renegociación de contratos y el fomento de energías renovables, los diputados buscan no solo aliviar la carga económica de las familias chilenas, sino también avanzar hacia un futuro energético más sostenible y limpio.


TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page