top of page

NOTICIAS

BARÓMETRO REGIONAL DE OCUPACIÓN HOTELERA: INCENDIOS DEL 2 Y 3 DE FEBRERO GENERARON IMPORTANTE CAÍDA DURANTE LA PRIMERA QUINCENA DEL MES EN LA PROVINCIA DE VALPARAÍSO

Pese a esto, desde la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso enfatizaron que las comunas afectadas, particularmente Viña del Mar, se encuentran con sus servicios hoteleros y turísticos plenamente operativos a la espera de la llegada de más visitantes.

La Región de Valparaíso registró una tasa de ocupación hotelera promedio de un 60,61% durante la primera mitad de este mes de febrero de 2024, según el último barómetro regional, realizado de manera conjunta por la Corporación Regional del Turismo con la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP).

En concreto y según destino turístico, el denominado Litoral de Los Poetas registró una tasa de ocupación de un 76,79%, seguido por los destinos Olmué – La Campana (74,79%) y el Litoral Norte (74,61%), mientras que el Valle del Aconcagua registró un porcentaje de un 64,11% en la primera mitad de febrero. No obstante lo anterior, el porcentaje regional promedio también estuvo incidido por la baja en el nivel de ocupación en el destino Valparaíso - Viña del Mar – Concón, la cual se situó en un 50,76%, debido principalmente al devastador incendio ocurrido durante el primer fin de semana de este segundo mes del año; y en menor medida, a la tasa registrada en la ciudad puerto, de un 42,23%.

Ocupación en Valparaíso - Viña del Mar – Concón: El factor incendio

Al respecto, la gerente general CRCP Marcela Pastenes, detalló que “el porcentaje registrado durante estos primeros quince días en Viña del Mar, claramente fue incidido por la importante baja de reservas y la cancelación de muchas otras debido a la emergencia, lo cual dejaron a la ciudad jardín con una ocupación a nivel comunal, de un 50,08%. Recordemos, además, que esta tragedia también generó una incertidumbre sobre el estado de la zona costera y ciudades aledañas (Valparaíso y Concón), sumándose los toques de queda y la restricción vehicular”.

“Sin embargo, con la confirmación de la realización del que es, sin duda, el evento más importante de cada verano en la región -el Festival de Viña del Mar- junto con el trabajo conjunto realizado por distintas asociaciones gremiales con la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, nos permitirá repuntar durante la segunda mitad de febrero. Por ello, queremos ser enfáticos en señalar que Viña del Mar y todos nuestros destinos turísticos se encuentran plenamente operativos. Por ello, extendemos la invitación a turistas nacionales y extranjeros, porque seguimos ofreciendo los servicios y experiencias que históricamente han posicionado a nuestra Región de Valparaíso como uno de los destinos turísticos más importantes de todo el país”, puntualizó la gerente general CRCP.




Comentarios


TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page