top of page

NOTICIAS

Bienes Nacionales inauguró nueva señalética de acceso en playa Cau Cau

Hasta la playa Cau Cau, en la comuna de Puchuncaví, llegó la Ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, quien inspeccionó el lugar junto al Seremi de la cartera en la región de Valparaíso, Tomás Covacich. Asegurar que el acceso a los bienes nacionales de uso público estén garantizados durante todo el año, es uno de los deberes del ministerio de los territorios. Para que no quepa duda de aquello, era fundamental contar con una nueva señalética informativa que indique el acceso peatonal en el lugar, ya que la anterior había sido retirada hace más de un año por terceras personas.


Durante su visita, la ministra Marcela Sandoval, relevó la importancia de realizar estas fiscalizaciones por los balnearios de Chile: “Es parte de nuestro quehacer habitual en el Ministerio de Bienes Nacionales. Se nos viene el verano, las familias comienzan a venir a las playas y nuestra labor consiste en facilitar el acceso a estos bienes nacionales de uso público, porque todas y todos tenemos el derecho a disfrutar de ellos”.


El acceso a la playa de Cau Cau fue fijado en 1994. Pero producto de que las dos señaléticas anteriores que instaló la Seremi de Bienes Nacionales habían sido siniestradas con anterioridad durante los periodos de 2020 y 2021, generando incertidumbre sobre el ingreso a la playa, el nuevo letrero se ubicó esta vez en un lugar más resguardado: en una zona de propiedad municipal, que colinda con el centro de madres “Brisas del Mar”, y que permitirá su permanencia en el tiempo.


Respecto al despliegue del servicio para estos efectos y la colaboración del municipio de Puchuncaví, el seremi Tomás Covacich manifestó la importancia de trabajar en conjunto a la ciudadanía y a otras instituciones para que ese derecho a gozar del territorio común se mantenga en el tiempo sin obstrucciones.

“Sólo en 2023 la región cuenta con cerca de 50 denuncias por el acceso a playas. Con acciones como éstas estamos garantizando el libre acceso a la playa de Cau Cau. Seguiremos avanzando en este trabajo durante la temporada estival y durante todo el año, para poder dar garantía y cumplimiento a la normativa que garantiza el libre tránsito al patrimonio natural de nuestras vecinas y vecinos”.


Desde la Armada de Chile, el Capitán de Puerto de Quintero, el Comandante Héctor Salgado, señaló que “se le ha mostrado a la comunidad la nueva señalética que indica el acceso libre a la playa. Es un trabajo mancomunado entre las autoridades del Gobierno y la autoridad marítima, para poder señalar y demostrar a la ciudadanía las entradas que tiene la playa, el bien nacional de uso público”.


Cabe destacar que próximamente, a través de una campaña ministerial, se invitará a la ciudadanía a colaborar con su denuncia en www.bienesnacionales.cl , así como también se comunicarán las próximas fiscalizaciones a playas de mar, río y lago que realizarán las seremis de Bienes Nacionales desplegadas en todo el territorio. “También estaremos fijando nuevos ingresos, con el objetivo de avanzar y asegurar el acceso al patrimonio natural que es de todas y todos”, adelantó la ministra de la cartera, Marcela Sandoval.






TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page