top of page

NOTICIAS

BIPROVINCIAL HACE LLAMADO A DONAR SANGRE.


El hospital biprovincial Quillota-Petorca realizó un llamado a la comunidad para que se acerque a donar sangre, elemento que se torna en fundamental para brindar las diversas prestaciones sanitarias a la misma población del territorio.

Para ello, desde el mes de agosto, se sumará el día lunes como jornada de recepción de donantes en la Unidad de Medicina Transfusional.

De acuerdo a lo indicado desde el recinto asistencial, el bajo stock de sangre en el lugar, es atribuido a la escasa cultura de donación existente, y a la complejización y apertura de nuevas unidades en el recinto de Calle O´Higgins, las cuales requieren de estos componentes sanguíneos para asegurar una atención segura a pacientes y usuarios.

Lo anterior, fue reafirmado por la Tecnóloga Médico y Jefa de la Unidad de Medicina Transfusional del recinto asistencial, Dobrana Torres, quien pidió a la comunidad que realice esta donación.

En cuanto a los requisitos para ser donante, la tecnóloga médico destaca los principales.

Hay que tener en cuenta que la sangre, como materia prima, no se obtiene en el mercado; sino que emana exclusivamente de los donantes altruistas, y con la apertura de nuevas unidades como las UTI Pediátrica y Neonatal, la Unidad de Medicina Ambulatoria, y la ampliación de otras como Pabellones y la Unidad de Pacientes Críticos, el requerimiento de este vital elemento ha aumentado en el Hospital Biprovincial Quillota Petorca.

Es así como, por ejemplo, una cirugía cardíaca puede requerir 10 unidades de sangre, y las de cadera o traumatológicas entre 5 a 6 unidades cada una de estas intervenciones quirúrgicas, por lo que se erigen en un elemento de suma importancia para el funcionamiento de un establecimiento de salud de las características del Hospital Biprovincial Quillota Petorca, pudiendo -incluso- suspender una cirugía programada por falta de sangre, por lo que a cada paciente que llega a ser intervenido se le solicita un número de donantes según la cirugía.




TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page