top of page

NOTICIAS

BUSCAN SOLUCIONES HIDRICAS PARA PETORCA POR SEQUIA.


Con el objetivo de buscar soluciones innovadoras a la escases hídrica que experimenta la Provincia de Petorca, un grupo de funcionarios de Serviu Valparaíso presentó esta problemática a los retos de innovación de Corfo y el Laboratorio de Gobierno. Una idea que se concretó gracias a las soluciones presentadas por la Universidad de Concepción y la empresa Ecological, quienes ejecutaron experiencias pilotos de reutilización de las aguas grises domiciliarias para aumentar la eficiencia de viviendas de cuatro familias beneficiarias de subsidios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en esta parte de la región fuertemente afectada por la sequía.

Luego de la fase de implementación de estos proyectos los resultados del denominado “Desafío Hídrico” son más que positivos.

El tratamiento al agua cumple con la normativa para poder ser destinada al riego sin afectar la salud y, además, han significado un notorio ahorro en el consumo y en el gasto monetario de este elemento para las familias que fueron parte de esta experiencia.

El director de SERVIU, Rodrigo Uribe, manifestó su satisfacción por lo logrado por el equipo de innovación del Servicio que encabeza.


Por su parte, la Seremi MINVU de la región, Belén Paredes, sostuvo que con estos proyectos se busca responder a demandas que cada territorio va levantando.

Para la familia González Lazo, de la localidad de Longotoma, y que se dedican a la floricultura se trató de un gran apoyo. De la mano de académicos de la Universidad de Concepción hoy cuentan con un sistema para el reciclaje mediante un prototipo de purificador y acumulador del agua. Milka González comenta que, producto de la sequía, pensaron dejar su negocio por los altos costos. Ahora cuentan con un nuevo invernadero que se abastece de agua con este sistema


Otra de las familias que fue parte de este desafío hídrico fue la de María Isabel Martínez, quien al comienzo de la pandemia vivía con la familia de una de sus hijas, por lo que, lavaban constantemente ropa de los niños e iniciaron un sistema artesanal

Desde el equipo que creó la iniciativa, Soledad Squella, ahondó en el impacto directo que este trabajo ha tenido en las familias beneficiadas.

“Con este proyecto estamos ahorrando un 70% del agua y la estamos reutilizando, lo que son 230 litros diarios aproximadamente, afirmó la directora de Ecological, que desarrolló la idea en casa de María Isabel.



TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page