top of page

NOTICIAS

𝐂𝐨𝐧𝐜𝐞𝐣𝐚𝐥 𝐓𝐡𝐞𝐥𝐦𝐨 𝐀𝐠𝐮𝐢𝐥𝐚𝐫: 𝐌𝐨𝐧𝐮𝐦𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐚 𝐥𝐚 𝐒𝐨𝐥𝐢𝐝𝐚𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐀𝐯𝐞𝐧𝐢𝐝𝐚 𝐀𝐫𝐠𝐞𝐧𝐭𝐢𝐧𝐚 𝐬𝐞𝐫á 𝐝𝐞𝐬𝐚𝐫𝐦𝐚𝐝𝐨 .

La demolición fue conversada con el artista, haciendo también eco de la gente que lo pedía esto por seguridad. La dificultad en la mantención y la poca belleza estética que le entregaba, ahora, a la ciudad. Ojalá que, con esto, el sector tome una buena cara, arreglando también otras estructuras de la Avenida Argentina, cuidando su limpieza y fachada.

Hay un proyecto desde la alcaldía ciudadana de orden paisajístico que será discutida en la Comisión de Régimen Interno donde escucharemos la propuesta para este caso.

Paralelamente lo que ocurra con la infraestructura, se debe también reflexionar sobre lo aprendido respecto de varias infraestructuras y monumentos que se encuentran en nuestra ciudad y cuál es su estado.

Es necesario informar a nuestra comunidad, a los pobladores y visitantes sobre de qué se tratan algunos monumentos, cuál es su historia y cuál es su importancia para nuestra comuna. (He visto la experiencia de algunas ciudades que en el entorno de sus monumentos tienen un código QR, por ejemplo, que deriva a una página web donde se explica el origen de la obra y el contexto histórico. Lo anterior, podría ser también un proyecto que se pueda dar en Valparaíso.

Dentro de nuestra zona hay otros monumentos que están escondidos y son populares, pero hace falta un poco más de educación histórica respecto de la importancia de estos estas estructuras para la memoria colectiva.

Otro punto a considerar es sobre la perspectiva ciudadana y de genero de los monumentos. Hace unos días leía una estadística respecto del porcentaje de monumentos o estatuas referidas a mujeres y solo el 4% de los monumentos existentes en nuestro país son para las mujeres y el resto, el 96% destacan a las masculinidades, en su mayoría estructuras militares o de guerra, lo que es también un aspecto en el cual debemos reflexionar como ciudad y como país para cambiar este paradigma”.

DATOS

Se iniciaron las obras para desarmar el Monumento a la Solidaridad en la Avenida Argentina. Los trabajos se extenderán por 10 días. La empresa a cargo es la misma que tiene el contrato de suministro con la Muni Valparaíso para las demoliciones

Esta decisión se tomó a partir de una serie de informes de riesgos para evitar posibles caídas y desprendimientos.

El cobre recuperado de la obra se destinará para trabajos y creaciones de escultores y escultoras porteñas de la Escuela Municipal de Bellas Artes.

Mario Irarrázabal, autor de la obra, manifestó estar de acuerdo por la decisión ya que una posible reparación es difícil por razones técnicas.

Se trabajará con el autor para crear una réplica a menor escala.

Thelmo Aguilar, Concejal de Valparaíso




Comentarios


TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page