top of page

NOTICIAS

Cartera de inversiones priorizada a Gobernador Regional permitir conservación centro investigación.

Manteniendo el compromiso con el medioambiente y seguridad en la Región de Valparaíso, el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, priorizó el día de hoy una cartera de inversiones en favor de la conservación del Centro de Investigación de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (CIDEMA) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), por $168.228 millones de pesos, además de la adquisición a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de equipos para el combate de incendios forestales en la región, por $439.278 millones de pesos, y la adquisición de piscinas para emergencias de incendios forestales, por $328.114 millones de pesos.

Las iniciativas, que fueron aprobadas por el pleno del Consejo Regional de Valparaíso a través de la metodología de la Circular N° 33, dan cuenta de un apoyo continuo a la labor de estas instituciones, lo que fue agradecido por las autoridades presentes, puesto que relevan la importancia de continuar trabajando en el combate de delitos ambientales, en la región y el país por parte de la PDI, así como también el trabajo ante incendios forestales que realiza CONAF.

El Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, señaló al respecto que “Nos queremos preparar con antelación, precisamente para enfrentar de buena manera y con éxito los incendios forestales, que esperemos que no nos afecten este año como nos han afectado el año pasado. Así que los recursos que hemos destinado a CONAF también tienen que ver con seguridad y tienen que ver con prevención. Y estamos particularmente contentos también de haber aprobado este proyecto que crea el primer Centro de Investigación de Delitos Medioambientales del país, y se crea en la región de Valparaíso. Este era un compromiso que teníamos con la Policía de Investigaciones desde hace mucho tiempo atrás, conocemos el recinto donde se va a habilitar precisamente CIDEMA, y creemos también que esto va a ser un ejemplo para todo el país”.

Por su parte, la jefa de la región policial de Valparaíso de la Policía de Investigaciones, prefecta inspectora Sandra Gutiérrez, destacó que “Para nosotros es una iniciativa que se viene trabajando ya desde el año 2021, cuando se crea este centro de investigación contra el delito medioambiental y patrimonio, y es muy importante por cuanto nosotros requerimos tener e interactuar con diferentes organizaciones, tanto públicas, privadas, de universidades, para lograr tener investigaciones de mejor calidad ya que contaremos con capacitación científica, técnica, y -como estamos acostumbrados a trabajar profesionalmente- dar con resultados óptimos que nos ayuden a la investigación de estos delitos que tienen que ver contra el medio ambiente y patrimonio cultural. Así que para nosotros esta aprobación, en esta iniciativa, es un respaldo que nos da nuevamente el Gobierno Regional”.

La directora subrogante de CONAF Región de Valparaíso, Patricia Correa, concluyó que “Nosotros ya estamos trabajando intensamente en la próxima temporada de incendios forestales que se nos viene, en la temporada crítica. Estamos aunando todos los esfuerzos y estos recursos regionales son excepcionalmente beneficiosos para nuestro actuar, ya que nos va a permitir principalmente hacer adelantos tecnológicos, actualizar ciertos equipos que son fundamentales para el combate de incendios, y para la logística operacional que tenemos”.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page