Centro de Bienestar y Calidad de Vida de Limache conmemora su primer aniversario con más de 37 mil atenciones a la comunidad
- Claudio Alvarado
- 11 nov
- 3 Min. de lectura
Durante su primer año, el centro se ha consolidado como un espacio pionero en la Región de Valparaíso, promoviendo la salud integral en más de 5.500 vecinas y vecinos de la comuna.
Con una emotiva ceremonia encabezada por el alcalde de Limache, Luciano Valenzuela, el Centro de Bienestar y Calidad de Vida del Departamento de Salud Municipal de Limache conmemoró su primer aniversario desde su inauguración en octubre de 2024. En este primer año de funcionamiento, el espacio se ha consolidado como un referente pionero en la Región de Valparaíso, promoviendo la salud integral y el bienestar de la comunidad.
Ubicado en el corazón de Limache, el centro cuenta con modernas instalaciones que incluyen una sala de entrenamiento, piscina temperada para gimnasia acuática terapéutica y espacios destinados a talleres, conversatorios y terapias complementarias. Todas estas instancias buscan fortalecer la salud física, mental y emocional de las personas.
Durante este primer año, el centro registró 37.128 atenciones, beneficiando directamente a 5.541 personas que participaron activamente en sus diversos programas y actividades.
En esta línea, el alcalde de Limache, Luciano Valenzuela Romero, destacó el impacto social y la relevancia de contar con un espacio único en la región. “El escuchar a los usuarios/as es el mejor indicador para evaluar una política pública, cuando uno se da cuenta de que no solo hemos logrado visibilizar los aspectos vinculados a enfermedades, sino que a calidad de vida. El poder vivir mejor va en directa relación con lo que nosotros proyectamos como municipio y es lo que esperamos para cada uno de nuestros vecinos de nuestra comuna”.
Actualmente, el Centro de Bienestar y Calidad de Vida desarrolla 14 programas de salud, además de 3 Programas de Reforzamiento de la Atención Primaria de Salud (PRAPS), enfocados en áreas como el apoyo psicoemocional, la promoción de estilos de vida saludables, la prevención y el cuidado de cuidadores, el acompañamiento a personas con enfermedades crónicas, el desarrollo de la adolescencia y la salud de la mujer.
La directora del Departamento de Salud Municipal, Esther Leiva, subrayó la importancia del enfoque integral y multidisciplinario del trabajo que se realiza en el recinto.
“El Centro de Bienestar y Calidad de Vida justamente apunta a eso. A no tratar la enfermedad, sino que intervenir a cada una de las personas que concurren desde una mirada integral, abordando factores emocionales, físicos, determinantes sociales y acompañarlos en los procesos en que ellos viven. Uno de los ejemplos es la fibromialgia, donde a través de círculos de emociones abordamos temáticas difíciles para cada una de las mujeres que participan. Esto nos hace trabajar desde el bienestar y prevenir con ello la enfermedad, avanzando en lo que son los pilares de la atención primaria que es la promoción y la prevención de la salud”.
Durante la jornada conmemorativa, además, se realizó el egreso de 16 usuarias del programa “Fibras Renovadas”, iniciativa que dio origen a la creación del centro y que ha acompañado a muchas mujeres en procesos de autocuidado, crecimiento personal y reconstrucción emocional.
Una de las usuarias del programa, Ana Bahamondes, compartió su testimonio sobre la experiencia vivida: “creo que me voy completa para poder seguir viviendo este tiempo que me queda. La vida es corta, y con esta experiencia creo que me llevo la fórmula de vivir mejor, vivir contenta, entender las cosas desde otro punto de vista, ser más tolerante y de poder estar mejor con nuestro cuerpo. La fibromialgia es una enfermedad que está conectada con la mente, así que creo que aprendí mucho para poder vivir mejor todo este tiempo”.
A un año de su apertura, el Centro de Bienestar y Calidad de Vida de Limache se consolida como un espacio pionero en el desarrollo de políticas públicas centradas en las personas, promoviendo la salud integral, el autocuidado y una mejor calidad de vida para toda la comunidad.




Comentarios