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COLEGIO DE PROFESORAS Y PROFESORES PIDE AL PRESIDENTE GABRIEL BORIC QUE INTERVENGA DIRECTAMENTE EN DAR SOLUCIÓN A LA CRISIS DE LA EDUCACIÓN EN ATACAMA.

El Directorio Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile

entregó una carta en La Moneda dirigida al Presidente Gabriel Boric

solicitando su intervención directa para dar solución a la crisis de la

educación en Atacama y fin a la Huelga de Hambre que mantienen cuatro

docentes.


El Presidente Nacional del Gremio, Mario Aguilar, explicó que si bien

han habido conversiones con el Ministro de Educación, con autoridades

del Slep de Atacama, con la Seremi, entre otros, “queremos la

intervención directa del Presidente de la República, porque esas

respuestas aún no son suficientes. El llamado que hago es que el

presidente dé instrucciones precisas para que se resuelvan los puntos

que todavía no están en conformidad y que nuestros colegas puedan

deponer su huelga de hambre”.

El líder gremial advirtió “es demasiado dramático y fuerte, hay riesgo

de salud e incluso de vida cuando se está en estas situaciones, por lo

tanto apelamos a la sensibilidad del Presidente y a su empatía, apelamos

a que él mismo en su momento hizo compromisos respecto a esta materia  y

ojalá lo más pronto posible el Mineduc entregue las respuestas que se

requieren para que nuestros colegas estén en las condiciones de levantar

su huelga de hambre”.


Respecto a los dichos del Ministro Cataldo de “no sobredimensionar lo de

Atacama” el Presidente Nacional respondió “creo que el Ministro está

sub-dimensionando el problema, que es distinto, porque el problema es

grande, real y profundo. Le pediría al Ministro que no lo

sub-dimensione”.

Consultado sobre el rol del Ministro Cataldo en el conflicto, sostuvo

“el Ministro no cumplió con los compromisos que se hicieron en noviembre

pasado, eso ya no nos parece bien. Creo que se equivocó cuando por un

tiempo minimizó el problema, trató de bajarle el perfil, eso fue un

error. Entiendo que ahora está en una postura distinta, tratando de

corregir ese error de minimizar un problema que es grande, serio y

profundo. Por parte nuestra está toda la disposición que esto se pueda

resolver, pero ahora depende de ellos que nos puedan entregar un plan

con condiciones claras, con participación de las comunidades para que

así ellas queden con la tranquilidad suficiente para sentir que su lucha

ha valido la pena”.


Mario Aguilar aclaró “no estamos pidiendo que todo quede solucionado de

un día para otro, porque sabemos que eso no es posible, se está pidiendo

un Plan de recuperación de la educación pública claro, que contemple

cuáles son las acciones que se van a realizar, cuáles son las fechas en

las que se iniciarán, cuáles son los plazos para esos trabajos, quiénes

serán los entes responsables y cuántos son los recursos que se van a

disponer. Que se garantice que el plan se va a llevar a efecto en el más

corto plazo”.



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