Comienza fiscalización del grabado obligatorio de patentes en vidrios y espejos de vehículos en Chile
- Radios Libra Nexo y Eros
- hace 6 días
- 1 Min. de lectura
Desde este jueves 15 de mayo comenzó oficialmente la fiscalización del grabado de patentes en vidrios y espejos de los vehículos motorizados que circulan por las calles del país. Esta medida se enmarca en la Ley 21.601, que busca prevenir el robo y comercialización de piezas automotrices.

¿En qué consiste la normativa?
La ley exige a todos los dueños de vehículos grabar la patente en al menos seis vidrios (incluyendo laterales, luneta y parabrisas) y en los dos espejos laterales. En el caso de motos u otros vehículos con menos superficies, deberán grabarse todos los espejos disponibles.
Requisitos del grabado:
Debe ser permanente, generando desgaste sobre la superficie (ya sea con ácido, tallado, arenado u otra técnica).
Letras y números deben ser legibles, en mayúsculas y sin cursiva o negrita.
En vidrios, el tamaño de la letra debe ser de entre 7 y 10 mm de altura.
En espejos laterales, entre 5 y 10 mm.
Vehículos nuevos:A partir de septiembre de 2024, las concesionarias deberán entregar los vehículos nuevos con las patentes ya grabadas.
Multas:Quienes no cumplan con esta exigencia se exponen a multas que van desde 1 a 1,5 UTM. La fiscalización está a cargo de inspectores municipales, fiscalizadores del Ministerio de Transportes y Carabineros.
Esta medida busca disuadir el robo de vehículos y autopartes, facilitando la trazabilidad de los componentes y aumentando la seguridad vial.
Yorumlar