La comuna de Con Con es la que mantiene el mejor índice de calidad de vida urbana, de acuerdo al último estudio realizado por la Cámara Chilena de la Construcción.
La medición indica además varios cambios de distintas comunas en relación al estudio anterior.
Por ejemplo, la ciudad de Quillota pasó del nivel “Medio Bajo” al Medio Alto, misma evolución que experimentó en el período La Calera.
San Antonio y Los Andes en el mismo lapso me mantuvieron en el nivel Medio Bajo. Mientras que San Felipe pasó del nivel Medio Bajo al Bajo.
Por su parte en el segmento de las comunas de áreas metropolitanas, Quilpué se mantuvo en la última medición en el nivel “Medio Alto”, en tanto Villa Alemana se mantuvo en nivel “Medio Bajo” y Valparaíso se mantuvo en el nivel “Bajo”.
Viña del Mar por su parte, que en 2021 tenía un nivel “Medio Alto”, en la última medición disminuyó al nivel “Medio Bajo”.
El alcalde de Con Con, Freddy Ramírez, destacó los desafíos que mantiene la comuna a partir de este estudio.
El presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Gabriel Benavente, destacó que el estudio gremial ICVU busca posicionar en la opinión pública, la discusión sobre la calidad de vida urbana en las comunas de la Región de Valparaíso y del país.
El índice mide 44 variables levantadas a través de fuentes públicas oficiales, entre ellas Vivienda y Entorno, Salud y Medio Ambiente, Condiciones Socioculturales, Ambiente de Negocios, Condiciones Laborales, Conectividad y Movilidad.
Estas variables son medidas arrojando distintos niveles: “Alto”, “Medio Alto”, “Medio Bajo” y “Bajo”.
Del total, 40% de las comunas registraron un nivel “Bajo” de calidad de vida urbana en la pandemia, lo que corresponde a más de 4 millones de habitantes; 23% mostraron un nivel “Medio Bajo”; 18% un nivel “Medio Alto” y solo un 19% demostraron tener una “Alta” calidad de vida. En la Región de Valparaíso, sólo Concón logró ese resultado positivo.
Comments