top of page

NOTICIAS

CON CONFERENCIA Y CONCIERTOS CONGRESO NACIONAL RENDIRÁ HOMENAJE A CLAUDIO ARRAU A 40 AÑOS DE SU ÚLTIMA VISITA AL PAÍS

Con tres recitales abiertos al público y un conversatorio en el Salón de Honor del Congreso en Santiago, se llevará a cabo un homenaje al genio chileno, con la participación de Edith Fischer, Luis Alberto Latorre, Felipe Browne y del Premio Nacional de Artes Musicales, Juan Pablo Izquierdo.

La actividad será encabezada por el Presidente del Senado, José García Ruminot, y el Director de la Biblioteca del Congreso, Diego Matte.

Con un ciclo de tres recitales de piano en el Salón de Honor del edificio del Poder Legislativo en Santiago, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile rendirá durante el mes de mayo un homenaje al maestro chileno Claudio Arrau, con motivo de cumplirse 40 años desde la última vez que visitó nuestro país.

Fue en 1984, luego de 17 años de ausencia, cuando el renombrado pianista nacional volvió a pisar suelo chileno, ofreciendo recitales de piano en el Teatro Municipal de Santiago y una serie de conciertos con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y la Orquesta Filarmónica de Santiago, además de encuentros pedagógicos y culturales en nuestra capital y en Chillán, su ciudad natal, en un hito imborrable para el mundo cultural de nuestro país.

En ese contexto, la Biblioteca del Congreso ha convocado a tres de los más destacados pianistas chilenos de la actualidad, para ofrecer tres jornadas de recitales abiertos a la comunidad, incluido un conversatorio en el que los músicos compartirán sus experiencias personales y musicales en torno a la figura de Arrau, junto al director de orquesta y Premio Nacional de Artes Musicales 2012, Juan Pablo Izquierdo.

La encargada de abrir el ciclo de recitales será la maestra Edith Fischer, el próximo lunes 13 de mayo a las 17:00 horas, jornada que será inaugurada por las máximas autoridades del Congreso y donde se desarrollará el conversatorio en que también participarán los otros dos pianistas protagonistas del ciclo: Luis Latorre y Felipe Browne, quienes siendo jóvenes músicos estuvieron presentes en las clases impartidas por Claudio Arrau en 1984.

Diego Matte, Director de la Biblioteca del Congreso señaló que “para nuestra institución es un honor rendir este homenaje al más grande pianista chileno de nuestra historia, con quien el Congreso guarda un vínculo muy especial puesto que gracias a la beca otorgada por el Senado, Arrau pudo viajar a Alemania para formarse a sus 5 años”.

Por su parte, para el Presidente del Senado, José García Ruminot, esta actividad representa “una oportunidad única de vincular al Congreso Nacional con la ciudadanía a través de la obra de Claudio Arrau, que es una figura chilena reconocida a nivel mundial. Nos llena de emoción poder abrir nuestra sede en Santiago para la música, el arte y la cultura. Esperamos que a través de nuestra Biblioteca podamos generar muchas más instancias como esta, ya sea en Santiago o Valparaíso”.

Finalmente, el pianista Luis Latorre, quien ha sido el principal impulsor de este ciclo de recitales y que estuvo con Claudio Arrau como alumno en 1984, recordó dicha experiencia como “inconmensurable, no sólo por la emoción reinante y por sus valiosas indicaciones musicales sino por también comprobar la enorme sencillez y disposición de uno de los más grandes pianistas del mundo y de la historia musical”.

Cabe señalar que en 2009, la Biblioteca del Congreso editó el libro “Claudio Arrau León y el Congreso Nacional de Chile: 1908-1921”, a propósito del centenario del concierto que el niño Claudio Arrau ofreció en el Palacio de La Moneda y del apoyo que el Senado le brindó para becarse en Alemania. Esta publicación se encuentra disponible en formato digital en www.bcn.cl/catalogo

 

PROGRAMA CICLO DE RECITALES

Lugar: Salón de Honor del Congreso Nacional, Santiago (Catedral 1158)

Hora: 17:00 horas

13 DE MAYO- Recital Edith Fischer y Mesa de Conversación

20 DE MAYO – Recital Felipe Browne

27 DE MAYO – Recital Luis Latorre

Inscripciones y programa enwww.bcn.cl




Comentários


TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page