top of page

NOTICIAS

Con confiscación de medicamentos, carros de supermercado y feria de servicios avanzan las medidas de seguridad en Feria El Belloto de Quilpué

Múltiples acciones en materia de prevención y resguardo de la seguridad se han llevado a cabo en la Feria Municipal El Belloto de Quilpué, en colaboración con los equipos de Seguridad Pública del Municipio Abierto, Carabineros y la Delegación Presidencial Provincial de Marga Marga.


Estos operativos se han concentrado principalmente en despejar las calles alrededor de la Feria Municipal El Belloto del comercio ambulante, y apoyar a los locatarios en el orden y la venta de elementos no autorizados. Es por esta razón que se realizó un decomiso de 227 cajas de medicamentos, entre los cuales destacan antibióticos como la amoxicilina, la azitromicina y el ciprofloxacino, que solo pueden venderse con receta médica.


La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, detalló que estas acciones se deben a que “nos hemos tomado muy en serio la responsabilidad de mantener el espacio público para todos y todas, y eso ha implicado una planificación y ordenamiento de la ciudad y, por supuesto, un combate contra el comercio informal e ilegal. Estas acciones se han ido profundizando: comenzamos con el centro de la ciudad que hoy se puede ver despejado y con una ordenanza que nos da un marco regulatorio para fiscalizar debidamente, y hoy estamos en una segunda etapa en donde tenemos la convicción de que tenemos que avanzar, que tiene que ver con el sector comercial de la Feria El Belloto donde hay un aumento alarmante de comercio informal”.


El comercio minorista y local debe tener un espacio. Ellos tienen una historia de sacrificio importante, por eso los queremos apoyar ante esta competencia desleal y, por eso, es importante que aquellos que están trabajando de manera informal, se formalicen, razón por la que tenemos el equipo de Desarrollo Económico desplegado y generar las condiciones para ello”, agregó la jefa comunal.


El Delegado Provincial, Fidel Cueto, lideró la coordinación con las policías para apoyar y avanzar en cada una de estas acciones de resguardo de la seguridad. Sobre ello, explicó que “empezamos a generar una serie de acciones que ha ido en desarrollo en este par de años y que ha ido dando resultados muy poco a poco, ya que hay una cultura de los vendedores ambulantes que debemos ir revirtiendo. Esto se tiene que ir acabando, se tiene que ir formalizando y recuperarse el espacio público para la comunidad, y eso es un trabajo que también está relacionado con lo social, ya que no es llegar y sacar a una persona que no tenga un sustento. Por eso el municipio ha dado un tiempo para lograr esta regularización y esperamos que el próximo año podamos terminarlo”.


A esto se suma el operativo que confiscó más de 30 carros de supermercados, que fueron robados a tiendas de retail del sector para utilizarlos para el comercio ambulante. El Mayor Claudio Ramírez, Comisario de la Segunda Comisaría de Quilpué, explicó sobre esta acción que “dentro de las múltiples estrategias que se han utilizado para combatir el comercio ambulante en la comuna, a cargo de nuestro jefe de Comercio Ambulante, el día de hoy se hizo una intervención territorial en la feria municipal y feria privada, consistente en ingresar a las distintas áreas de estacionamiento y pasillos de la feria, recopilando carros de supermercado que han sido denunciados como sustraídos desde distintas tiendas de retail. Los carros que han sido recuperados, un total de 38 carros de supermercados, todos con sus logos correspondientes a las respectivas tiendas comerciales, están avaluados en aproximadamente $5 millones”.


Ramírez indicó que “con esta estrategia pretendemos desincentivar al comerciante ambulante de ocupar este elemento, puesto que aparece asociado al delito de receptación. Cada carro tiene un número de serie, que identifica la compañía y local del que ha sido sustraido, por lo que podemos identificar este delito como receptación”.


A propósito de la intervención integral de la que da cuenta la jefa comunal, se suma a todo lo anterior una feria de servicios municipales que se instala cada miércoles y sábado en el principal eje vehicular del sector, Avenida V Centenario, en ocasiones apoyados por servicios del Gobierno, para ocupar el espacio público y prevenir el avance del comercio ambulante por el bien nacional de uso público.




TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page