Con facilidades de pago, servicios especiales y descuentos, el verano se vive en tren en la región de Valparaíso
- Claudio Alvarado
- hace 28 minutos
- 4 Min. de lectura
Nuevamente, el Tren Limache-Puerto se posiciona como impulsor del turismo regional durante el verano. Mediante iniciativas como la ampliación de las modalidades de pago, servicios especiales para grandes eventos y una creciente articulación con otros medios de transporte público, EFE Valparaíso invita a los turistas locales e internacionales a disfrutar de los atractivos de la zona.
Ante el inicio de un nuevo mes y el alto flujo de visitantes registrado en enero, desde el Servicio Nacional del Turismo (SERNATUR) valoraron el papel de esta opción de movilidad. Su directora regional, Carolina Carrasco, expresó que “el tren que facilita EFE presta el servicio, pero se transforma no solamente en un medio de transporte, sino también en una experiencia por sí sola”. “Permite evocar tiempos antiguos, pero también disfrutar de paisajes, vivir una experiencia única e interesante desde un medio de transporte que está dentro de nuestra historia nacional”, aseguró.
Una de las iniciativas que facilita el desplazamiento de los veraneantes es el hecho de que el pago ya no se limita a un único medio: el Tren Limache-Puerto fue, en 2024, la primera alternativa de transporte público del país en implementar las tarjetas bancarias. Esta modalidad se suma a la denominada Tarjeta Turista, que permite realizar viajes ilimitados a lo largo de la red y con tarifa plana durante el día de su adquisición. Ahora, ya sea en su formato físico o mediante una billetera digital, es posible pagar con débito, crédito o prepago Mastercard y Visa.
“Cualquier turista extranjero, o los turistas que vengan de otras regiones, pueden utilizar el servicio sin necesidad de comprar una tarjeta de transporte. Esto hace mucho más accesible el poder utilizarlo, lo vuelve más simple y también agiliza el viaje. Por otra parte, cabe recordar que no solo se puede utilizar en el tren, sino además en todos los buses eléctricos, trolebuses y ascensores que están en la ciudad de Valparaíso”, detalló la gerente de Pasajeros de EFE Valparaíso, María Alicia Sánchez.
Respecto a esta intermodalidad, existe la combinación llamada Tren + Ascensor, que permite acceder a una tarifa reducida en este último ($150) al elegir ambos medios de transporte. Siete ascensores operativos -Concepción, Cordillera, San Agustín, El Peral, Reina Victoria, Espíritu Santo y Barón- poseen validadores que permiten conectar el viaje. Asimismo, hay tarifas integradas para quienes usan el metro y trolebús (hasta $190, para adultos) o bien metro y bus eléctrico (hasta $400).
Convenios y panoramas
Por otro lado, EFE dispone de convenios para acceder a descuentos únicos en las distintas comunas que recorre en su trayecto. En Valparaíso, contemplan desde actividades náuticas en el Muelle Barón hasta alojamientos y tours privados por los principales cerros porteños, además de una amplia gama de ofertas en restaurantes, tiendas, bares y cafés. Más de una quincena de locales de la Asociación Gremial de Servicios Turísticos, Gastronómicos y de Comercio Local de Barrio Puerto ofrecen beneficios exclusivos para los usuarios del tren.
“Es una alianza muy valiosa que nos permite no solo ponernos en el despliegue promocional del verano, sino que también visibilizar a los locatarios emprendedores del Barrio Puerto, con quienes en su conjunto desarrollamos el comercio en la zona fundacional de Valparaíso, que es el área del Sitio UNESCO del Patrimonio Mundial. Tenemos nuevos socios que se integraron esta temporada, como el centro deportivo Tribu, y nuevos descuentos en Porto di Vino, el Liberty, o el Mercado Puerto”, rescató Felipe Narbona, presidente de la agrupación gremial.
Viña del Mar no se queda atrás, con entradas 2x1 en el Museo Artequín y una muy variada oferta que se extiende a distintos rubros. Javier Álvarez, presidente de la Asociación Gastronómica y Cultural Barrio Poniente, invitó a disfrutar de los beneficios en este sector viñamarino. “A todos los clientes de EFE los esperamos aquí, en el Barrio Poniente, en pleno Viña del Mar, con un descuento del 15% durante todo el verano. Restaurantes, bares, cafeterías, pastelerías y, además, hostales, farmacia, tienditas, todos los comercios que se puedan imaginar están aquí, en pleno barrio Poniente”, dijo.
También existen rebajas en restaurantes, bares y fuentes de soda para quienes visitan la zona interior de la región. Al mismo tiempo, sus estaciones destacan por su proximidad con interesantes panoramas culturales y recreativos. Entre ellos están los del Teatro Municipal y la Plaza Rengifo, en Quilpué; el Centro Cultural Gabriela Mistral, el Teatro Pompeya y la Plaza Belén, en Villa Alemana; y el Museo Palmira Romano, la Casona Eastman y el Parque Brasil, en la comuna de Limache.
Este verano será además el primero en contar con el servicio de buses nocturnos de EFE Valparaíso en pleno funcionamiento. Junto con responder a la necesidad de contar con transporte público por la noche, la línea N-01 ha sido un impulso para la actividad cultural y nocturna del Gran Valparaíso, facilitando el acceso a eventos y locales con un transporte moderno, confiable y seguro. Opera todos los días de la semana, entre Valparaíso y Peñablanca, desde las 23:00 hasta las 6:00 horas. También se dispondrá de trenes nocturnos especiales durante las jornadas del Festival de Viña del Mar.
Una cartelera completa de panoramas imperdibles, promociones y novedades para febrero está disponible en la sección Verano EFE del sitio web de EFE Trenes de Chile. Allí también se encuentran reunidas las principales rutas de entretención, cultura y turismo a las que se puede llegar fácilmente a través del servicio Limache-Puerto. Solo basta con seleccionar una estación para descubrir los recomendados para vivir la zona en tren.



Comentarios