top of page

NOTICIAS

Con una nueva invitación a descubrir los misterios del universo, en verano vuelven los Viernes de Cultura Científica a Museo Fonck

Las charlas financiadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, permitirán que el público pueda descubrir y maravillarse con algunos de los misterios del universo.

Quienes quieran disfrutar y a su vez conocer sobre el apasionante mundo del universo, durante este verano podrán hacerlo de manera totalmente gratuita y presencial, gracias a los clásicos “Viernes de Cultura Científica” que en febrero 2024 se realizarán los viernes 2 y 9. Cabe señalar que el ciclo VCC, este año se inició el 26 de enero con una gran participación de público.

En esta iniciativa cultural, financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, se desarrollarán estas charlas, que son espacios de diálogo que invitan a responder interrogantes y conocer más acerca del ciclo de vida de las estrellas masivas, desde nubes de polvo hasta supernovas; los avances científicos para comprender el cosmos; y reflexionar sobre las necesidades y posibilidades de una migración humana galáctica. Las charlas son lideradas por especialistas del Instituto de Física y Astronomía de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso (IFA-UV) y del Instituto de Física de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (IFIS-PUCV).

¿Cómo es la vida de las estrellas masivas?

El viernes 26 de enero de 2024, se realizó el primer encuentro VCC de este año. La sesión estuvo liderada por Felipe Figueroa Tapia, Licenciado en Física con mención en Astronomía, Magíster (c) en Astrofísica (IFA-UV).

Gracias a esta charla, las y los asistentes pudieron conocer y dialogar sobre el ciclo de vida de las estrellas masivas, que nacen de una inofensiva nube de gas en el vacío del universo, para ir descubriendo cómo van creciendo y envejeciendo a lo largo del tiempo, finalizando con el desenlace de su historia, siendo uno de los sucesos más extremos del cosmos, donde nacen todos los elementos pesados que hoy conocemos y que nos constituyen: las supernovas.

El gran diseño cósmico y sus oscuros arquitectos

El viernes 2 de febrero de 2024, será el turno de Cristian Barrera Hinojosa, Licenciado en Física e Ingeniero Físico, Universidad de Santiago; Magíster en Ciencias Mención Física, Universidad de Chile; y Doctor en Física (PhD), Universidad de Durham, Reino Unido; actualmente académico de la Universidad de Valparaíso.

La charla invita explorar la evolución del entendimiento humano del cosmos, así como los monumentales esfuerzos teóricos y observacionales destinados a resolver el misterio más grande e incómodo de la cosmología actual: la naturaleza real de la materia oscura y la energía oscura. La existencia de estas sustancias, supuestamente invisibles, representa la única hipótesis exitosa para explicar descubrimientos claves del siglo XX, como la expansión cósmica acelerada y la aparente falta de materia visible en las galaxias. Más aún, estas esquivas sustancias, casi fantasmagóricas, constituirían el 95% del universo y desempeñarían un papel crucial al conducir a nuestro universo hacia la formación de una auténtica "telaraña cósmica".

A través de un mar de soles: ¿puede la humanidad migrar a otro sistema solar?

Continuará esta etapa de inicio de los VCC 2024, el viernes 9 de febrero de 2024, con el Doctor en Física en la Universidad Nacional de La Plata y profesor titular del Instituto de Física PUCV, Darío Gabriel Pérez.

La historia de la humanidad, desde sus albores, ha estado marcada por grandes migraciones. Éste será el punto de partida con el que se iniciará el diálogo para comprender que todos estos grandes eventos fueron determinados por saltos tecnológicos que los motivaron (la brújula, el sextante, la quilla y la vela). Eventualmente brindaron a la humanidad nuevas oportunidades y mayor bienestar. En este siglo donde el cambio climático y el crecimiento poblacional parecen amenazarnos, tal vez necesitamos una nueva gran migración, pero esta vez hacia las estrellas, ¿podemos hacerlo?

Potenciar la curiosidad científica para develar los misterios del universo

Los VCC ya han abordado temas sobre astronomía y los avances científicos por descubrir sobre los misterios del cosmos. Por eso mismo, favoreciendo el interés de las personas por el universo, los planetas y las estrellas, seguimos abordando la comprensión del universo con nuevas preguntas, enfoques y avances científicos. “Aprender de astronomía nos permite saber cómo es la evolución de lo que nos rodea como planeta, sistema solar, o inclusive como galaxia, nos permite saber cómo fuimos formados. Por qué evolucionamos de la forma en que lo hicimos, nos permite saber las condiciones que tuvimos que tener para ser lo que somos como especie” comentó Felipe Figueroa. De forma similar, Cristian Barrera indicó, que “creo que dentro de cada uno de nosotros existe la innata curiosidad por entender qué hay en los cielos, por lo que aprender astronomía, ya sea de forma casual o profesional, nos ayuda a entender un poco más sobre nuestro propio lugar en el universo”.

La invitación del museo es a participar de los Viernes de Cultura Científica y disfrutar del conocimiento que se obtiene a través de la física, astronomía, cosmología y astrofísica.

Aprender y dialogar con especialistas y maravillarse con los avances científicos sobre el cosmos será un entretenido panorama de las tardes de los viernes este verano en los VCC de Museo Fonck, ubicado en 4 Norte, esquina 1 Oriente, Viña del Mar.

Museo Fonck forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

 

 





 

TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page