top of page

NOTICIAS

CONTRALORÍA RESPALDA ANTECEDENTES PRESENTADOS POR LA MUNICIPALIDAD DE CASABLANCA

La Municipalidad de Casablanca se querelló hace unas semanas por el delito de fraude por la compra sobrevalorada de un terreno en el año 2021. Por su parte, Contraloría emitió recientemente un informe donde respaldó los antecedentes presentados, sumó nuevos datos y determinó instruir un procedimiento administrativo a quienes resulten responsables.


En el año 2021, la Municipalidad de Casablanca, representada por el ex alcalde Rodrigo Martínez (RN), compró un terreno en Lo Vásquez por $150 millones, sin un respaldo técnico suficiente para sostener el trato directo y sin incluir al menos dos tasaciones. Además, como referencia, el valor pagado fue cuatro veces mayor al avalúo fiscal.

Un informe de Contraloría, recientemente entregado al municipio, respalda estos antecedentes y suma nuevos datos. Por ejemplo, que terrenos comprados por particulares meses después, en el mismo predio, con similar tamaño y características, se comercializaron a la mitad del valor por metro cuadrado.

Principales resultados del informe del ente fiscalizador

· “Los terrenos adquiridos por la Municipalidad de Casablanca(..) fueron realizados mediante trato directo, sin establecer las causas que harían procedente recurrir a esa modalidad excepcional de contratación, lo cual infringe el artículo 9°, de la ley N°18.575 y lo manifestado por esta Entidad de Control en el dictamen N°33.465, de 2013.

· “Se advirtió que para realizar la compraventa del terreno de 2,5 hectáreas (…) la municipalidad tuvo a la vista un único informe de tasación (…) en el que se detalla el valor de la propiedad por $168.392, sin que consten otras tasaciones, lo cual no se ajusta a los dictámenes N° 64.729, de 2014 y 32.901, de 2015, ambos de esta Contraloría General indican que para determinar el precio que se pagará, resulta necesario disponer de antecedentes que permitan a la autoridad sustentar el justo valor comercial de los bienes raíces, para lo cual deberán requerirse dos o más tasaciones.”


· “Se comprobó que la empresa propiedad CALVAC, licitó a remate el resto del terreno, correspondiente a la subdivisión del lote A-uno, rol 178-05, del citado terreno, detectándose que dicho lote, - similar al adquirido por el municipio-, fue rematado a $1.965 el metro cuadrado, monto que es inferior en $4.035, a lo adquirido por la Municipalidad de Casablanca.”

· Se constató que, para la habilitación del citado terreno adquirido, se han efectuado gastos por $47.683.300, correspondientes a movimientos de tierras y maquinarias, equivalente a un $31,79% del monto pagado por el terreno, lo que no estaba considerado en el informe técnico de adquisión y compra. (…) todo lo cual no se ajusta a los criterios contenidos en los dictámenes N° 26.318, de 2010 y 32.901, de 2015.


Al respecto, el alcalde Francisco Riquelme López, señaló que “Contraloría nos da la razón respecto a la querella que presentamos hace unas semanas por posible fraude en la compra del terreno ubicado en Lo Vásquez de parte de la administración alcaldicia anterior. Recibimos un informe de Contraloría donde se insiste en un proceder inadecuado, como la falta de al menos dos tasaciones. Pero, además, se suman graves antecedentes: meses después se vendieron terrenos del mismo lote por menos de la mitad, a $1.965 el metro cuadrado, entonces ¿por qué la administración de esa época pagó $4.035 por el metro cuadrado? En paralelo a la querella criminal que presentamos, instruiremos a la brevedad un procedimiento disciplinario, solicitado por la Contraloría con un plazo de 15 días, para determinar las eventuales responsabilidades” “Esto ya no es solo una acción del municipio en la investigación de las posibles responsabilidades penales y administrativas. Con este informe, Contraloría reafirma que tenemos que perseguir esas responsabilidades. Ya lo estamos haciendo penalmente, ahora lo haremos administrativamente”. Agregó el alcalde.



TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page