Este mes de julio cinco millones de clientes se verán afectados por una alza gradual en la tarifa eléctrica, luego que en el 2019 se congelaran por la contingencia nacional.
En la región de Valparaíso, este incremento llegaría hasta el 37% dependiendo del consumo en cada hogar y será en tres tramos: el primero el julio, el segundo en octubre y el tercero en enero del 2025.
Fernando Luscich, jefe de carrera Ingeniería y Técnico en Mantenimiento Industrial de Instituto Profesional Santo Tomás Viña del Mar entregó cuatro recomendaciones para mantener bajo el consumo de electricidad ante estas alzas.
1. Mantenimiento de sistema eléctrico
Es una tarea que pocos realizan, pero sería esencial para mantener el consumo bajo de electricidad. “Revisar los enchufes, que no tengamos cables sueltos que puedan producir cortes, porque no solo esos cables podría provocar un siniestro, sino que también permiten el exceso de consumo de energía eléctrica. Cada cuatro o cinco años es necesario que un técnico certificado por la Superintendencia de Electricidad y Combustible revise todo el sistema eléctrico”.
2. Desenchufar los cargadores
“Uno puede decir que los cargadores de los celulares o de los computadores no consumen mucho mientras está enchufados, pero la suma de ese consumo en un mes o en un año puede equivaler al consumo de una secadora de ropa durante tres días, entonces es mucho”, explica el académico.
3. Saber cuáles son los aparatos que más consumen electricidad
Los electrodomésticos y aparatos eléctricos que más consumen energía eléctrica -incluso enchufados- son: calefactores eléctricos, aire acondicionado, hervidores de agua, secadoras de ropa, microondas y hornos eléctricos.
“Una recomendación de seguridad es que siempre que tengamos que enchufar un calefactor eléctrico hay que hacerlo directo en la red eléctrica y no a través de una extensión eléctrica -como las llamadas zapatillas- y tampoco enchufar otro aparato más porque consume mucha energía eléctrica y en algunos casos empieza a sobrecalentar los enchufes”, advierte Luscich.
En el caso de los electrodomésticos, siempre hay que fijarse en cuánto consumen, tal como lo establece la normativa. “Los refrigeradores, por ejemplo, vienen con una indicación desde la letra A hasta la D, siendo la primera la más eficiente y la última la que más consume. Y recordar que, si dejamos el refrigerador abierto o mal cerrado, el motor debe trabajar extra para poder mantener la temperatura en el interior y, por ende, consumirá más energía”.
4. Cambiar las ampolletas de filamento
El uso de las ampolletas LED es transversal y masificado, pero todavía existen hogares que utilizan ampolletas de filamento. “Una ampolleta eficiente tiene más durabilidad que una ampolleta antigua, por lo que es bueno cambiarlas para ahorrar electricidad”.
Comments