top of page

NOTICIAS

CULPABLES EJECUTIVOS DE ENAP Aconcagua


El Tribunal de juicio oral en lo penal de Concepción, declaró culpables a los ejecutivos de la refinería ENAP Aconcagua, ubicada en Con Con por delitos medioambientales. Casi cinco años después y tras seis meses de juicio, la Justicia declaró culpables Edmundo Piraíno, gerente de ENAP Aconcagua, Juan Pablo Rhodes, director de Proyectos, y a Carlos Lizana, ingeniero de procesos, por el delito de tráfico de residuos peligrosos, vinculado a la importación del crudo iraní (Iranian Heavy). De esta forma, lo dio a conocer la jueza presidenta del tribunal, Karina Mihovilovic.

Este dictamen trajo reacciones, ya que la presidenta del Consejo Consultivo del hospital Adriana Cousiño de Quintero, María Araya, valoró la sentencia, pero indicó que no son los únicos responsables por las intoxicaciones ocurridas en las comunas de Quintero y Puchuncaví. En el juicio se acreditó la existencia de 1.434 víctimas por las emergencias medioambientales. La Fiscalía Regional del Biobío solicitó cinco años de cárcel para los tres ejecutivos condenados y cuatro para los absueltos. La lectura de sentencia fue agendada para el martes 9 de mayo.

Entradas recientes

Ver todo

Accidente en playa Las Salinas

La Armada de Chile informa que, durante la mañana del jueves 16 de mayo, mientras un helicóptero Naval se encontraba realizando ejercicios de entrenamiento de rescate en la Playa del Deporte, en Viña

Comments


TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page