top of page

NOTICIAS

Delegado Presidencial visitó Refinería Electrolítica de Codelco Ventanas

En su segunda visita a la División, el Delegado Presidencial para la Gestión de la Crisis Socio Ambiental de Concón, Quintero y Puchuncaví, Alejandro Villa, visitó esta semana las dependencias de Codelco en Ventanas. En la oportunidad, la autoridad recorrió las instalaciones de la Refinería Electrolítica, que se mantiene en la zona tras el cese de operaciones de la Fundición en mayo pasado.


El delegado fue recibido por la Superintendenta de Refinería, Isabel Venegas, quien le explicó el proceso para producir uno de los cátodos de cobre con mayor pureza a nivel mundial, y que tienen la mejor valoración por parte de los clientes internacionales de Codelco. Además, pudo constatar en terreno que el refinado electrolítico de cobre no genera emisiones a la atmósfera.


Asimismo, División Ventanas recircula el 90% del agua de uso industrial, lo que a su vez permite ahorrar hasta un 25% de agua fresca que de otra manera tendría que extraerse de los pozos de la división o adquirirse de la empresa sanitaria local.


Finalmente, el precipitado rico en cobre (también conocido como “barro anódico”) resultante del proceso de refinado, es enviado en su totalidad a una Planta Recuperadora de Metales en Mejillones, donde se extraen metales preciosos como plata, oro, telurio, paladio, platino y selenio.


Tras el recorrido, el delegado presidencial señaló que pudo “constatar en primer lugar que se está haciendo un tremendo trabajo desde el punto de vista no tan sólo tecnológico, sino que tiene en el centro de su gestión el concepto de la economía circular, en relación con el manejo de las externalidades que genera esta planta. El esfuerzo y el compromiso de los trabajadores queda demostrado al visitarla, y eso debe ser un orgullo para Codelco el tener la capacidad de recircular y reciclar estas externalidades que son propias del proceso”.


Por otra parte, Villa destacó los programas de capacitación y de transferencia de conocimiento de quienes llevan más tiempo en la Refinería con las nuevas generaciones, en particular con quienes migraron desde la Fundición hacia estas dependencias, “de manera tal de poder transmitir a las nuevas generaciones de profesionales, el conocimiento y la experiencia de aquellos trabajadores que han estado 30 o 40 años en la empresa. Aliento a Codelco a que estos grandes avances los muestren, los comuniquen a la ciudadanía, porque es una forma de acercar esta planta del Estado de Chile a la comunidad”.


La visita concluyó con una reunión con el Gerente General, Ricardo Weishaupt, y el Gerente de Gestión del Cambio y Transformación, Claudio Flores, con quienes analizó el futuro de División Ventanas, la continuidad del plan de cierre de la Fundición, los desafíos para la Refinería Electrolítica, entre otros.



Kommentare


TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page