Desde hace unos cinco meses que se encuentra paralizado el mamógrafo móvil adquirido por el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio. Esta máquina se encuentra apostada al exterior del hospital Eduardo Pereira de Valparaíso y desde entonces no se ha utilizado.
El equipo, que tuvo un valor cercano a los 500 millones de pesos, solo alcanzó a realizar un número menor de mamografías antes de presentar desperfectos técnicos, que han impedido su traslado a ofrecer este servicio en otras comunas y provincias de la región.
Por ello, el diputado Hotuiti Teao, anunció que solicitará al Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio la realización de una investigación sumaria para que se analice si existe responsabilidad administrativa. Según un estudio de la Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología continuó-la posibilidad de curarse de un cáncer de mama aumenta a un 95% con una detección y tratamiento oportuno, hecho que demuestra la importancia de la atención temprana, por lo que el parlamentario hizo un llamado urgente al servicio de salud para que actúe frente a este tema.
Comentários