top of page

NOTICIAS

Diputada Barchiesi solicita packing provisorio en zona cuarentenada por mosca de la fruta en la provincia de Los Andes

La parlamentaria se reunirá con el Seremi de Agricultura Sergio Salvador, la directora regional del SAG Astrid Tala y el delegado presidencial provincial Cristián Aravena para acordar medidas de protección a los agricultores afectados por la plaga cuarentenaria.

La presencia de la mosca de la fruta activó las alarmas en el Valle del Aconcagua en la región de Valparaíso. El hecho mantiene una zona cuarentenada en las comunas de San Esteban y Los Andes donde se notó la presencia de este peligroso insecto.

La Diputada Chiara Barchiesi recibió información de pequeños agricultores de la zona manifestado su preocupación por la presencia de esta amenaza, que les impide cosechar con normalidad las variedades tardías de uva de mesa, ya que no la pueden sacar sin fumigar de la zona cuarentenada. Lo que generaría un grave problema tanto en la cadena de producción de frutas como la economía regional.

La parlamentaria se comunicó con el Seremi de Agricultura de la región Sergio Salvador, quiénes sostendrán una reunión el próximo martes 9 de abril, en la delegación provincial de Los Andes, con el objetivo de enfrentar soluciones para los pequeños agricultores, como es la creación de un plan de emergencia que provee la instalación de un packing provisorio en la zona cuarentena, medidas que se solicita al Servicio Agrícola Ganadero (SAG), con la misión de no perder la temporada y de proteger a la agricultura chilena de esta plaga.

La Diputada comentó que " yo valoro mucho el trabajo del SAG para prevenir el ingreso de ciertas plagas y enfermedades a nuestro país. Con su trabajo de monitoreo notaron la presencia de la mosca de la fruta - que es una plaga cuarentenaria- en la zona de San Esteban y Los Andes, por eso decretaron zona de cuarentenada, para evitar que se propaga por nuestro país. Recordemos que la mosca de la fruta nos cerraría la puerta de muchos países para poder exportar fruta chilena", advirtió la parlamentaria republicana.

Recordemos que fue gracias a un constante trabajo del Servicio Agrícola Ganadero SAG quiénes en un control de la revisión de trampas en el sector de El Sauce de San Esteban, detectaron la presencia de esta alerta.



コメント


TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page