A la paralización de clases por el Sistema Frontal en las últimas horas, se sumará esta semana la movilización de profesores que dejará nuevamente sin clases a estudiantes, debido a los hechos de violencia que se han vuelto cada vez más comunes en colegios.
En los últimos cuatro años se ha duplicado el número de agresiones a profesores. Solo este 2024 se han conocido casos graves
en Antofagasta, Temuco, San Ramón y La Pintana, que afectan a estudiantes y profesores. Mientras el proyecto de ley denominado “Convivencia, buen trato y bienestar educativo” se encuentra estancado en el Congreso.
Ante esta situación, la diputada Carolina Marzán (PPD) hizo un llamado formal al Ministerio de Educación, para que tome medidas inmediatas y evite la creciente ola de violencia en recintos educacionales de todo el país.
“Vemos con inquietud un problema mucho más profundo que mantiene a cientos de niños, niñas y adolescentes sin clases. La violencia en nuestros establecimientos educacionales ha alcanzado un punto crítico, que no solo amenaza la integridad física y psicológica de los y las estudiantes y docentes, sino que socava los cimientos mismos de nuestra sociedad y la semana que viene continuarán las movilizaciones, dejando nuevamente sin clases a estudiantes”.
“Por eso, hacemos el llamado al Ministerio de Educación y sus representantes locales, mediante oficio, para que tomen medidas inmediatas, que permitan continuar con normalidad el año escolar:
- Implementar protocolos de intervención temprana y medidas preventivas contra la violencia escolar.
- Resguardar la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista en el ámbito de la educación.
- Y además, un informe detallado sobre todos los programas actualmente implementados en nuestro país destinados a prevenir la violencia en los establecimientos educacionales y a mejorar la convivencia en los espacios educativos”.
Comments