top of page

NOTICIAS

Diputada Marzán solicita información por exclusión de grupos clave en Censo 2024

Un oficio a los ministerios de Desarrollo Social y Familia, y al de Economía, Fomento y Turismo, y a la Dirección Nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), envió la diputada por el distrito 6, Carolina Marzán, debido a la no incorporación de preguntas en específico sobre personas en situación de discapacidad, personas autistas, y cuidadoras y cuidadores de personas enfermas en el Censo 2024.

La importancia de su inclusión radica en el hecho que esta información se utiliza por una variedad de instituciones gubernamentales y privadas para elaborar estimaciones y proyecciones de población, así como para diseñar políticas públicas y tomar decisiones privadas y públicas.

Puntalmente, en el caso de las personas con discapacidad, esta información es importante para planificar políticas públicas que promuevan la inclusión y la accesibilidad. En el caso de las personas con trastorno del espectro autista, la Ley número 21.545, en su artículo 7, señala expresamente “incorporar el trastorno del espectro autista en encuestas o estudios poblacionales pertinentes con el objeto de conocer su prevalencia en los diferentes territorios del país y las principales características de esta población”. Finalmente, en el caso de las cuidadoras y cuidadores, estos datos sirven para identificar el impacto del trabajo de cuidados no remunerados, tanto en términos económicos como sociales.


SEGMENTOS NO CONSIDERADOS


Al respecto, la diputada por el distrito 6 y presidenta regional del PPD, Carolina Marzán, destacó la necesidad de conocer cuántas personas componen estos segmentos para elaborar políticas públicas y leyes adecuadas.


Estoy solicitando información vía oficio porque resulta indispensable conocer por qué estos segmentos de la población no estarían siendo considerados en el Censo que se va a realizar este año. Tanto las personas TEA, como las personas en situación de discapacidad como las y los cuidadores son miles en nuestro país, y resulta fundamental conocer cuántos son, donde viven y qué necesidades tienen, para formular políticas públicas y leyes respecto a ello. El Censo es una tremenda oportunidad para conocer esta información y siento que la estamos desaprovechando”.


La presidenta de la Fundación Nacional de Autismo (Fenaut), Chantal Garay, explicó que este es el momento para cuantificar a quienes tienen autismo a nivel país.

“Para nosotros como Federación Nacional de Autismo es sumamente preocupante el cuestionario que salió y que está disponible en la página web del INE, donde no se incluye ni se respeta el artículo 7, letra e, de la Ley de Autismo, que señala que se iba a incorporar al espectro autista en las encuestas y en los estudios poblacionales. Creemos que es el minuto del censo donde deben considerarse estas preguntas de discapacidad para poder cuantificar por una vez por todas cuántas personas autistas viven en Chile”.



TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page