top of page

NOTICIAS

Diputado Andrés Celis en apoyo a Bafona, tras informe de la Contraloría podrían ser despedidos

El parlamentario lamentó profundamente la situación por la que atraviesa el emblemático ballet y ofrece su apoyo a los artistas ante la autoridad


Al menos dos cartas pidiendo una audiencia con la ministra de las Culturas enviaron los dirigentes del Bafona, sin embargo, nunca obtuvieron respuesta. Los artistas del Ballet Folclórico Nacional aseguran que solo pudieron tener una "conversación de pasillo" con Carolina Arredondo, pese a haber asumido el cargo hace tres meses.


A esto se suma que a la pregunta realizada por la inspección del trabajo sobre cuántos trabajadores componían BAFONA, para la aprobación de que su asociación perteneciera a la subsecretaria -respondió 1700- esto llevó a sus dirigentes frente al director de relaciones laborales, quien respondió -que no estaba dispuesto a exponer a sus funcionarios por BAFONA-. Su asociación hoy es independiente.


Frente a esta situación el diputado Andrés Celis manifestó que "Esto es muy injusto y lamentable, aquí se vulneraron y se están vulnerando derechos, al haberlos mantenido en una sede que no cumplía con los requisitos sanitarios mínimos para que pudieran ensayar, llegando a afectar su salud y ahora además amedrentados y mal tratados por haber solicitado sólo sus derechos. Por otra parte, la ministra ni siquiera fue capaz de recibirlos para conversar sobre los tratos denigrantes que han recibido y buscar una solución en conjunto y esto claramente constituye una práctica antisindical" y “discriminacion arbitraria”.


El parlamentario RN agregó que "esto es un bloqueo gigante, las y los artistas se sienten inhibidos, estos bailarines y músicos sienten una gran pasión por su arte, pero no podían seguir aguantando que el ministerio del cual dependen los vulnerara de esta manera, es más, pasó mucho tiempo antes de que levantaran la voz y exigieran las condiciones mínimas para desarrollarse profesionalmente".


El diputado Celis Montt finalizó diciendo que seguirá entregando su apoyo al ballet folclórico en las medidas que decidan tomar. "Yo he estado con el Bafona desde el primer momento y vamos a seguir adelante con ellas y ellos porque esta es una institución con amplia trayectoria que merece toda nuestra valoración y respaldo por ser además un orgullo para Chile, tanto nacional como internacionalmente”.


Actualmente los bailarines y músicos del Bafona cuentan con una nueva sede que cumple con las condiciones, a pesar de que aún es comercial- y se encuentra esperando que el ministerio les entregue los beneficios que en toda instancia han ganado. Asimismo aseguraron que se les está exigiendo cumplir con un protocolo desde el departamento de Gestión de las Personas y la Mutual, con el cual pretenden mejorar el clima laboral, a lo cual ellos están dispuestos y así se lo hicieron ver a la subsecretaria el 1 de diciembre día de restablecimiento en la sede laboral, su única condición es que sea en su espacio y horario laboral.



TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page