top of page

NOTICIAS

Diputado Andrés Celis pide aumento de dotación policial en comunas de la región de Valparaíso y más protagonismo de los alcaldes en seguridad: “No pueden desentenderse de su rol en la materia”

Una fuerte crítica a los alcaldes y alcaldesas de la región de Valparaíso hizo el diputado Andrés Celis Montt en cuanto a un rol poco activo que estas autoridades estarían teniendo en el ámbito de la seguridad ”Tienen que aceptar que tienen funciones no menores en materia de seguridad ciudadana” manifestó el parlamentario, comentando que ”los alcaldes y alcaldesas piden mucho pero en la práctica coordinan poco con Carabineros. Tienen que hacerse cargo de su rol, intervenir en seguridad, hacerse cargo de los permisos que dan a los ambulantes, de la administración de los bienes de uso público. Por algo les entregan vehículos policiales, camara de tele vigilancia, y existe un concejo de seguridad municipal. Muchas de ellas cuentan con vehículos de seguridad Ciudadana o "Humana", pero como sucede en Valparaíso casi un tercio no funciona.”


En atención a aquello, el diputado de Renovación Nacional, indicó que oficiará al Ministerio del Interior, al Subsecretario de Prevención del Delito y a Carabineros para que le informen de la dotación policial necesaria para cada comuna, pero también les pedirá antecedentes respecto de qué municipio ha respondido corrigiendo lo detectado en el informe de factores de riesgo de la comuna que elabora la policía. ”Aquí es fundamental que el Ministerio del Interior y la Subsecretaría de Prevención del Delitos y las policiales transparenten el número real de dotación que requieren en el verano estas comunas, por la cantidad de la gente que va a llegar, pero también en atención al aumento de las tomas de terrenos con fines de lucro y la delincuencia asociada, además de considerar el incremento de adultos mayores residentes en estas ciudades post pandemia, entre otras características. Es igualmente importante, y pediré que me informen cuántos y cuáles son los factores de riesgo que informaron a los municipios y si estos han sido corregidos o ha hecho caso omiso. También ¿Qué alcaldes y alcaldesas durante este año enviaron propuestas de seguridad ciudadana para el verano? Yo reitero, se necesita mayor dotación policial pero también más protagonismo de los municipios en el ámbito de la seguridad.”


El diputado Celis además instó a los municipios a que "transparenten cuántos son los permisos que han otorgado para el comercio ambulante que se establece en los bienes nacionales de uso público, cuántos han sido los dineros o recursos recibidos para combatir la delincuencia, provenientes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Subsecretaría de Prevención del Delito, Gobierno Regional, entre otros organismos públicos o privados".


Por último, Celis Montt recalcó la importancia de que los municipios esclarezcan cuantos factores de riesgos han recibido por parte de Carabineros y las Policías y cuantos han sido contestados y reparados. Asimismo que puedan entregar una copia del plan de seguridad ciudadana comunal y el número de consejos de seguridad ciudadana comunal realizados en el año.


El parlamentario también recordó que en la comisión de Defensa de la Cámara se debate un proyecto de ley que autoriza el uso de armas a estudiantes de Carabineros, que Celis Montt llamó al Gobierno a patrocinar frente a la crisis de seguridad que afecta a Chile y de cara a la temporada estival, donde se hace necesario tener más policías en las calles. Otra iniciativa que también mencionó el legislador es el proyecto de ley que autoriza el porte de armas de fuego a personal militar, policial y de Gendarmería en retiro.



Entradas Recientes

Ver todo

Komentáře


TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page