top of page

NOTICIAS

DIPUTADOS KAROL CARIOLA Y JOSÉ MIGUEL CASTRO IMPULSAN PROYECTO CON SINOVAC.

La diputada Karol Cariola (Partido Comunista), presidenta del Comité de Diálogo Político entre el Parlamento chileno y la Asamblea Popular de China, y el diputado José Miguel Castro (Renovación Nacional) del distrito 3, Región de Antofagasta, han dado un paso significativo para reactivar el proyecto de colaboración con Sinovac, la compañía biofarmacéutica china. Este proyecto no solo busca reforzar el campo científico, sino también contribuir al desarrollo de un sector clave para la estrategia nacional. Este esfuerzo conjunto entre representantes del Gobierno, la academia y la industria biofarmacéutica china simboliza un hito en el fortalecimiento de la ciencia y tecnología en Chile.


En una reunión clave realizada durante la mañana este lunes junto al Ministro de Economía, Nicolás Grau; la Ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry; el vicepresidente de Negocios Internacionales de Sinovac, Weining Meng; Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia; representantes del Instituto Milenio, como su director, Angelo Retamal, y el investigador Angelo Retamal; y Marcos Cikutovic, rector de la Universidad de Antofagasta, los parlamentarios asumieron los roles de garantes desde el Parlamento en la mesa técnica que se conformó a partir de la reunión, con un equipo técnico dedicado a fomentar un centro de desarrollo en investigación e innovación científica en el ámbito de las vacunas.


El objetivo es que Sinovac y el Gobierno chileno continúen colaborando en un plan que facilite la realización de la inversión en una planta de llenado de vacunas. Esta instalación representa un avance importante para Chile en materia de producción de vacunas, así como en su capacidad para responder a futuras necesidades de salud pública.


La diputada Karol Cariola valoró la reunión en las dependencias del Ministerio de Economía: “Estamos muy contentas y contentos, es una propuesta que le hicimos al ministro de Economía y a la ministra de Ciencia, junto al diputado José Miguel Castro y representantes de Sinovac, la Universidad de Antofagasta y el Instituto Milenio, para poder retomar el proyecto que quedó estancado con respecto al Centro de Innovación y Desarrollo que iba a desarrollar en nuestro país. Creemos que este es un proyecto que Chile se merece y necesita”.


Cariola agregó que “están las voluntades sobre la mesa. Hoy decidimos constituir un equipo de trabajo técnico del cual con el diputado Castro vamos a ser garantes para poder acompañar un proceso, y esperamos poder dar buenas noticias.”


Por su parte, el diputado Castro afirmó que “estamos empujando de forma transversal esto, por eso estoy junto con Karol Cariola. Chile no se puede perder la oportunidad de generar vacunas, de producir vacunas y de esa manera volver a tomar el punto en que quedó en la pandemia, como un país que se desarrolló, como un país que cumplió con ciudadanía y es más, aportó mucho al desarrollo a nivel mundial. Lo vamos a apoyar tanto desde el parlamento, desde la academia, desde los ministerios como Estado: vamos a volver a reconstruir esto.”


El director de la Fundación Milenio, Alexis Kalergis, recalcó los beneficios que el proyecto generaría, indicando que vendría a “cumplir un anhelo que existe en nuestro país de poder tener vacunas seguras y efectivas disponibles para la población, y así estar mejor preparados para futuras situaciones de crisis sanitaria como la que estamos recién empezando a salir.”


TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page