top of page

NOTICIAS

Dos establecimientos educacionales de San Felipe serán beneficiados por proyecto educativo UPLA

La escuela Jose Manso de Velasco y el Liceo San Felipe serán parte del proyecto que busca mejorar los aprendizajes en estudiantes de básica y media


Fortalecer los aprendizajes esperados en niños, niñas y adolescentes, en materias de lenguaje, matemáticas y en el área de habilidades socioemocionales, es el objetivo del proyecto de vinculación con el medio de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), UPA 2395, que considera a dos establecimientos de la comuna de San Felipe.


Financiado por el Ministerio de Educación a través de los fondos de Educación Superior Regional 2023, el proyecto busca la implementación de un modelo educativo, con perspectiva de género e intercultural, co-construido con las comunidades escolares de Valparaíso, Concón y San Felipe.


En la comuna del Valle del Aconcagua son dos los establecimientos que serán beneficiados por la iniciativa universitaria, la escuelaJose Manso de Velasco y el liceo San Felipe. Estos dos establecimientos comparten un punto importante para el proyecto: la interculturalidad que se hace presente en sus salas de clases.


La directora de la Escuela José Manzo de Velasco de San Felipe, Erika Olivera Muñoz, destacó que, como establecimiento, “no podemos estar alejados de los cambios que tenemos ya en la sociedad”.


“Nuestro establecimiento tiene un 22% de matriculas de interculturalidad y por eso es muy importante trabajar con ellos, con la equidad de género, en la base que nosotros también somos una comunidad vulnerable y poder darle a los alumnos, desde muy pequeños, este espacio para que ellos sientan que pueden avanzar sin tener diferencias y poder hacer comunidad, como escuela y después como sociedad”, sostuvo la directora.


Por su parte, el director subrogante del Liceo San Felipe, Felipe Mardini Sabaj, valoró los alcances del proyecto que beneficia tanto a los estudiantes del liceo como también al equipo docente en temas de interculturalidad y género.


“Las escuelas y los liceos son el lugar más privilegiados para poder trabajar estos temas, desde la primera infancia hasta que los niños ya se desarrollan como adolescentes y por lo tanto, es una temática que la política nacional nos convoca a abordar de manera responsable”, declaró el director.


Desde el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de San Felipe, su directora, Natalia Leiva Miranda, explicó que los desafíos de la comuna en materia de educación están en mantener a los estudiantes dentro del sistema educacional y mantener los procesos educativos activos, y que para ello la vinculación con la UPLA es clave.


“No podemos avanzar en educación si no tenemos el vínculo con las universidades que enseñan y hacen el proceso educativo de nuestros docentes. (...) Entonces la vinculación con las universidades es súper necesario para la continuidad de los aprendizajes para nuestros funcionarios, y también que nuestros alumnos egresados puedan optar a nuestras universidades de la zona o de la región”, sostuvo Leiva Miranda.


La iniciativa UPLA tiene una duración de dos años desde su adjudicación, y desde el equipo del proyecto, a cargo de la académica de la Facultad de Ciencias de la Educación UPLA, Auristela Hormazabal Soto, se estima que su implementación en las aulas comience en marzo de 2024 para finalizar en 2025 con una evaluación del impacto del modelo propuesto para cada establecimiento.



Entradas recientes

Ver todo

Accidente en playa Las Salinas

La Armada de Chile informa que, durante la mañana del jueves 16 de mayo, mientras un helicóptero Naval se encontraba realizando ejercicios de entrenamiento de rescate en la Playa del Deporte, en Viña

Comments


TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page