top of page

NOTICIAS

DPP Marga Marga lidera mesa por reactivación económica de la provincia.

QUILPUÉ- El miércoles 12 de julio se realizó la primera Mesa Provincial de Reactivación Económica, actividad encabezada por el Delegado Presidencial de Marga Marga, Fidel Cueto y que contó con la presencia de la seremi del Trabajo y Previsión Social, Susana Calderón; el seremi de Economía, Marcelo Arredondo; el director regional de SERCOTEC, Joussen Ortega; OMIL de Quilpué, Villa Alemana y Olmué; y representantes provinciales de SENCE y PRODEMU.

Esta instancia tuvo como finalidad realizar un diagnóstico y caracterización de la situación en cada comuna de Marga Marga, identificando actores y acciones que permitan robustecer la reactivación económica de la provincia desde diferentes enfoques, poniendo en valor las distintas fortalezas que se tienen en el territorio, como polo comercial y de turismo.

Así lo explicó el delegado presidencial provincial, Fidel Cueto, quien detalló los alcances de este primer encuentro. Estamos formando esta mesa de Fomento, para generar polos de desarrollo económico en la provincia de Marga Marga, considerando un crecimiento exponencial que ha tenido en los últimos diez años esta zona, más de un 36%, en general y alrededor de un 15% sólo en los últimos dos años. Por lo tanto, eso nos ha generado algunas externalidades negativas, como es el que tengamos un gran porcentaje de desempleo en la zona. Por lo tanto, al visualizar estas estadísticas nos tenemos que empezar a ocupar del tema, que si bien se ha ido desarrollando polos económicos en la zona, necesitamos aún más el fomento productivo de este sector, ya sea aprovechando las ventajas comparativas que tiene cada una de nuestras comunas. Así que de eso se trata lo que estamos haciendo. En una próxima reunión, que vamos a tener pronto, vamos a continuar en esta misma senda, vamos a considerar todo lo que nos puedan indicar las municipalidades, para poder ir tomando esos insumos y desarrollando –en conjunto con ellos y la comunidad- un proyecto que demuestre que este Estado está presente, que es lo que nos ha convocado por nuestro presidente desde el primer día que entramos a nuestro mandato”, indicó la autoridad provincial.

Visión que compartió el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Marcelo Arredondo, señalando que “Esta ha sido una muy buena ocasión para revisar el diagnóstico que se tiene sobre la provincia de marga Marga y sus comunas, de manera que la institucionalidad pública, partiendo por la Delegación Provincial se pueda trabajar en adelante, en distintas perspectivas. Hay muchas opciones para ir canalizando iniciativas que se pueden orientar desde estas instancias públicas, de manera que así va a hacer el trabajo que vamos a realizar en adelante”.

Por su parte, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Susana Calderón destacó la importancia de crear políticas públicas que nazcan desde los territorios, como ha sido el mandato del gobierno del Presidente Gabriel Boric. “Felicitar la convocatoria del delgado presidencial provincial de Marga Marga, Fidel Cueto, en orden a poder generar una mesa de trabajo para articular las necesidades del territorio en materia de reactivación económica y generación de nuevos empleos, que son las preocupaciones propias que tenemos las carteras del sector y qué bueno hacer estas construcciones de la mano del territorio, escuchando –justamente- a los municipios, de cuáles son las vocaciones productivas de acá, cuál es el sentido de pertenencia e identidad del territorio. Entonces, sólo ponernos a disposición. Hoy tenemos una oferta pública que puede responder a ambas necesidades, de reactivación económica y empleo. Por lo tanto, ahora es cómo articular esos esfuerzos, con una mira de desarrollo muy local y con respeto a las identidades territoriales”, expresó la secretaria regional ministerial.

En ese sentido, el trabajo colaborativo y de cara a la ciudadanía es uno de los sellos de esta mesa. Aspecto que fue mencionado por el director regional SERCOTEC Valparaíso, Joussen Ortega, quien añadió que “Esta mesa de reactivación económica para la provincia del Marga Marga es fundamental, no solamente porque nos permite poder encontrarnos y construir de manera colaborativa y coordinada diagnósticos importantes para la provincia, sino que también, trabajar en el fin último que es entregar seguridad económica y, sobre todo, entregarle a las personas la certeza que cuando tienen una actividad comercial y la quieren construir con el apoyo de la institucionalidad de fomento productivo, que vamos a estar presentes como Gobierno, transformando las necesidades en oportunidades. Por cierto, también, dando sostenibilidad cada una de las acciones que se están haciendo en los territorios. Reunir a los municipios, reunir al Ministerio de Economía, tanto Trabajo y a Economía es fundamental, porque no sólo nos va a dejar tareas para cada uno de los servicios, SERCOTEC y cada uno de los servicios que participaron el día de hoy, sino también, nos permite insumar y entregarles los resultados y también los diagnósticos que tenemos”.

La Mesa Provincial de Reactivación Económica de Marga Marga seguirá sesionando con regularidad, articulando acciones que permitan quitar el estado de “ciudades dormitorio” a las comunas de la provincia, posicionándola como un polo económico, comercial y turístico.




Comentários


TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page