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EFE Valparaíso presentó los primeros avances del estudio del transporte de carga y pasajeros al Valle del Aconcagua

La instancia, que fue liderada por el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, la presidenta del directorio de EFE Valparaíso, Beatriz Bonifetti y el alcalde de Llay Llay, Edgardo González, se centró en la exposición de la empresa consultora Steer, quienes se adjudicaron esta primera etapa para iniciar la exploración y contar con los insumos necesarios para los análisis de viabilidad ante una posible extensión ferroviaria a las provincias de Los Andes y San Felipe de Aconcagua. Este proceso comenzó el 23 de abril de 2022, con la firma del convenio entre la empresa estatal y el Gobierno Regional de Valparaíso en la estación La Calera. En mayo de 2023, el Consejo Regional de Valparaíso aprobó de forma unánime $331.720.000 millones de pesos para la licitación de este estudio, el que fue adjudicado por la consultora Steer Davies, iniciándose el 5 de febrero de 2024, con un plazo de 480 días para su realización. A dos meses del comienzo del estudio, la consultora internacional ya ha realizado la recopilación de antecedentes y análisis de referencias bibliográficas, el catastro de red ferroviaria, el catastro de siniestralidad vial y ferroviaria, mediciones continuas de flujos vehiculares y se encuentra desarrollando una serie de tareas relacionadas a la infraestructura vial, generadores y atractores de carga en la zona, transporte publico y catastro de la red vial urbana e interurbana. Rodrigo Mundaca, Gobernador Regional de Valparaíso, comentó sobre la importancia de contar con este estudio y la posibilidad de conectar la región de cordillera a mar: “Para nosotros es fundamental hoy día el poder continuar, el poder prolongar la línea férrea desde Llay Llay hasta Los Andes, por la importancia que tiene este territorio, la importancia que tiene hoy día los trenes como medio de transporte de pasajeros, de carga y de servicio. Soy de aquellos que sostiene que parece una incongruencia tremenda el hecho de que Chile hoy día no cuente con trenes, entendiendo además que el tren como eje estructurante del transporte público es un medio de transporte sustentable, sostenible, que, en un escenario de cambio climático, en un escenario de combate al calentamiento global, precisamente un medio de transporte que no contamina, que no emite gases de efecto invernadero, etcétera. Y pensando además también en la necesidad de tener un medio de transporte que nos permita precisamente poner en valor la importancia que tiene en territorios como el Valle del Aconcagua”.




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