top of page

NOTICIAS

EFE Valparaíso presenta balance de Plan de Seguridad Integral

En Estación Puerto y ante la Delegada Presidencial Regional, Sofía González, EFE Valparaíso presentó el balance del Plan de Seguridad Integral que inició hace un año con el fin de ofrecer un viaje seguro a los pasajeros y pasajeras que viajan a diario en el Tren Limache-Puerto. El gerente general de la empresa, Miguel Saavedra, detalló las medidas implementadas y sus principales resultados.

“La seguridad es un eje prioritario para nuestro servicio, sabemos que es un aspecto relevante para los pasajeros y pasajeras porque incide directamente en una buena experiencia de viaje. Hace un año presentamos un plan ambicioso, con medidas en distintos ámbitos: más personal en terreno, refuerzo de la vigilancia electrónica, mayor coordinación intersectorial y mejoras en infraestructura. Y hoy, tal como nos comprometimos, estamos compartiendo el avance en estas medidas y los resultados obtenidos”, explicó el ejecutivo.

El plan, que está en ejecución, busca fortalecer las estrategias de prevención e intervención ante incivilidades y delitos. Uno de los aspectos evaluados en el balance, fue el aumento de personal de seguridad en terreno. En este aspecto, se superó la meta comprometida, logrando aumento del 30% en vigilantes privados, 69% en guardias y 66% en supervisores de seguridad.


El aumento del personal y la implementación de la estrategia de seguridad ha permitido un importante aumento en los controles efectuados a bordo y en las estaciones, incrementando el retiro de infractores. Así, por ejemplo, se logró más que duplicar el retiro de evasores por parte del personal de seguridad, con un 124% más de retiros respecto del año anterior. En la misma línea, la acción de los vigilantes a bordo permitió incrementar el retiro de personas que ejercen actividades irregulares, con un aumento del 337% en el retiro de vendedores ambulantes y un 91% en el retiro de cantantes. El aumento de controles también permitió elevar en 65% los retiros de personas en estado de ebriedad.

Además, con foco en mantener una buena convivencia en los trenes, se implementó una iniciativa piloto, con la incorporación de asistentes de trayecto. El rol de este equipo de mujeres es colaborar durante el viaje promoviendo el uso responsable de los asientos preferentes, evitar riesgos por personas sentadas en suelo y reducir prácticas que incomoden a los pasajeros, como el ruido u obstáculos en los pasillos del tren.





Comments


TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page