Santiago de Chile, 11 de noviembre de 2024.-Las farmacéuticas ya han integrado la inteligencia artificial en su día a día: tres de cada cuatro empresas diseñan sus productos y servicios, más concretamente sus medicamentos, con la ayuda de la IA. También se sirven de ella en las operaciones específicas del sector y en las áreas de ciberseguridad ,marketing y sistemas. Así lo ha revelado el análisis sectorial del informe Ascendant de Minsait (IndraGroup) y que, bajo el título IA: radiografía de una revolución en marcha, analiza su grado de adopción en compañías privadas e instituciones públicas.
El mismo informe destaca cuáles son las operaciones específicas donde las empresas están centrando o van a centrar sus esfuerzos en el uso de la inteligencia artificial, que pasan por mejorar significativamente la velocidad y precisión en el descubrimiento de compuestos, la predicción de resultados en ensayos clínicos, la optimización de procesos de fabricación y la gestión inteligente de la cadena de suministro.
Además, el 33% de las empresas entrevistadas ya están aplicando la IA en el análisis de enfermedades y el 29%, en el desarrollo y fabricación de medicamentos. Así, la inteligencia artificial actúa como calculadora de los profesionales médicos para predecir si un paciente con diabetes desarrolla otra enfermedad o para detectar si una persona con una cardiopatía empeora. En cuanto a la fabricación de medicamentos, el documento menciona la instalación de cámaras de visión artificial para el análisis de calidad, entre otras posibilidades.
Por otra parte, el informe considera cuatro grandes dimensiones para analizar el grado de madurez de las empresas farmacéuticas para adoptar la inteligencia artificial, destacando la motivación y la adopción. En el primer caso, las organizaciones expresan como objetivo principal la excelencia operativa: siete de cada diez consultados buscan alcanzar una mayor eficiencia en sus operaciones como palanca clave para mejorar su competitividad. Otras dos motivaciones son la mejora en la toma de decisiones (34%) y la mejora de la experiencia de los clientes y ciudadanos con los que interactúan (31%). En el caso de la adopción, los ámbitos de la cadena de valor con mayor foco son las operaciones internas específicas del sector (65%) y la aplicación de la IA a la gestión del riesgo y ciberseguridad (54%).
Respecto a las barreras o factores que ralentizan el camino hacía la aplicación de la inteligencia artificial, el documento menciona la escasez de capacidades y talento de profesionales especializados en IA (36%), la falta de visión estratégica por parte de la alta dirección (35%) y la incertidumbre propiciada por un marco regulatorio variable por geografía y sector en fase de desarrollo y despliegue (31%).
Próximos pasos de la industria farmacéutica
El sector farmacéutico es un motor clave de la economía europea; genera 300.000 millones de euros, aporta 175.000 millones de euros a la balanza comercial de la UE y abandera el capítulo de la innovación con 41.500 millones invertidos. En España, las exportaciones han crecido un 53% en 2023, alcanzando los 27.000 millones de euros y consolidando al país como un referente en investigación clínica.
La irrupción de la inteligencia artificial ha generado enormes expectativas en el ámbito farmacéutico, donde su capacidad para automatizar tareas sofisticadas y de alto valor añadido está abriendo posibilidades insospechadas, señala el informe Ascendant. En este sentido y de acuerdo con las conclusiones del estudio, la IA se perfila como una herramienta esencial para acelerar el desarrollo de nuevos medicamentos, mejorar la eficiencia operativa y responder a los grandes retos del sector.
“La inteligencia artificial ofrece a las compañías de todos los tamaños la oportunidad de aumentar su competitividad e integrar soluciones que no solo transforman productos y servicios, sino que también optimizan procesos y mejoran la toma de decisiones estratégicas, revolucionando la manera en que operan las empresas y siendo una aliada en la evolución de las farmacéuticas, pieza clave económica a nivel europeo y estatal”, declara Arancha Pérez-Navarro, directora de Consumo, Retail, y Farma en Minsait. “En los próximos tres años”, añade, “el sector se proponeinvertir8.000 millones de euros para impulsar la investigación y mejorar los procesos de producción, digitalización y sostenibilidad, así como potenciar actividades globales de contenido tecnológico y estratégico con las que hacer frente a apasionantes retos de la mano de la inteligencia artificial”.
El Informe Ascendant Madurez Digital 2024 de Minsait aborda, en su quinta edición, el contexto y grado de adopción de la inteligencia artificial por parte de las empresas y las Administraciones públicas. Para ello, se ha analizado la información aportada por más de 900 organizaciones de España y otros países procedentes de 15 sectores diferentes de actividad.
Acerca de Minsait
Minsait (www.minsait.com) es la compañía del Grupo Indra líder en transformación digital y Tecnologías de la Información. Presenta un alto grado de especialización, amplia experiencia en el negocio digital avanzado, conocimiento sectorial y un talento multidisciplinar formado por miles de profesionales en todo el mundo. Minsait está a la vanguardia de la nueva digitalización con capacidades avanzadas en inteligencia artificial, cloud, ciberseguridad y otras tecnologías transformadoras. Con ello, impulsa los negocios y genera grandes impactos en la sociedad, gracias a una oferta digital de servicios de alto valor añadido, soluciones digitales a medida para todos los ámbitos de actividad y acuerdos con los socios más relevantes del mercado.
Acerca de Indra Group
Indra Group es un holding empresarial que promueve el progreso tecnológico, del que forman parte Indra, una de las principales compañías globales de defensa, tráfico aéreo y espacio; y Minsait, líder en transformación digital y tecnologías de la información en España y Latinoamérica. Indra Group impulsa un futuro más seguro y conectado a través de soluciones innovadoras, relaciones de confianza y el mejor talento. La sostenibilidad forma parte de su estrategia y de su cultura, para dar respuesta a los retos sociales y ambientales presentes y futuros. A cierre del ejercicio 2023, Indra Group tuvo unos ingresos de 4.343 millones de euros, más de 57.000 empleados, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 países.
Acerca de Indra en Chile En Chile, Indra tiene presencia desde 1995, y es una de las principales compañías tecnológicas y de consultoría que operan en el país, presentando soluciones y servicios para sectores claves de la economía nacional, como Transporte & Defensa, y Tecnologías de la Información (TI) a través de su filial Minsait. En Chile, todos los vuelos comerciales en rutas nacionales utilizan las soluciones tecnológicas de Indra. Además, ha implantado sus sistemas de gestión de tráfico y de peajes en numerosas autopistas del país, y de ticketing en los metros de Santiago y Valparaíso.
Comments