top of page

NOTICIAS

EN CASABLANCA SE CONSTRUIRÁ EL PRIMER CENTRO COMUNITARIO RURAL DE CUIDADOS Y PROTECCIÓN DEL PAÍS.


-Ubicado en la localidad rural de El Batro, la obra involucra una inversión de $288 millones financiados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.


Junto a sus vecinos y vecinas, el municipio de Casablanca y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo anunciaron la construcción del primer Centro Comunitario Rural de Cuidados y Protección de Chile, que se emplazará en la localidad de El Batro de dicha comuna.

A través de un financiamiento de $288 millones, vía subsidios del programa de habitabilidad rural DS N°10 y Capítulo primero del DS N°27, la comuna de Casablanca se convertirá en la primera del país en habilitar este tipo de centros, dirigidos a entregar un conjunto de servicios en las áreas de salud, social, deporte, cultura y desarrollo comunitario, entre otras, con foco en las personas que requieren cuidados y sus cuidadores y cuidadoras.

El alcalde de Casablanca, Francisco Riquelme López, explicó que este proyecto tiene un alto valor, dado que “rompe con los criterios centralistas que en muchas ocasiones alejan a la comunidad rural de los servicios que cuentan los municipios y el Estado. Aquí tendrán un espacio de calidad las personas mayores, mujeres, niños, niñas y adolescentes que requieren de cuidados, con una atención de calidad en un lugar de encuentro comunitario”, expresó.En Centro tendrá una superficie de 220 M2 e incluye salas de economía local, una cocina pública, patio común, baños, salón cultural y una oficina administrativa.

Es fundamental para nuestra gestión respetar y preservar nuestro entorno y su ecosistema, es por eso que el lugar cuenta con eficiencia energética y sustentable.

Los Centros de Cuidados es parte de un plan gubernamental ejecutado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. En este sentido, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Belén Paredes,señaló que autoridad ministerio o Serviu.

Uno de los elementos relevantes de este proyecto fue el involucramiento desde un inicio por parte de la comunidad directamente beneficiada, mediante jornadas de participación ciudadana de vecinos y vecinas. Justamente, la presidenta de la Junta de Vecinos “El Batro”, Mario Cano, expresó .




TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page