top of page

NOTICIAS

En el Tren del Recuerdo, vecinos y vecinas de La Calera recorren trazado del proyecto de extensión.

En el marco de las actividades del proyecto de extensión ferroviaria que está desarrollando EFE, vecinos y vecinas de La Calera pudieron disfrutar de un viaje especial en el Tren del Recuerdo.

La lluvia no fue obstáculo para que cerca de 200 personas de distintas localidades llegaran hasta la emblemática Estación La Calera. Se trata de un emplazamiento clave del proyecto que traerá de vuelta el tren de pasajeros a la provincia de Quillota, porque esta estación -monumento nacional, tendrá un proceso de rehabilitación patrimonial y recuperará su uso ferroviario.

Antes de partir, los asistentes pudieron conocer detalles del proyecto y visualizar en pantalla gigante las principales características del trazado, las nuevas estaciones proyectadas, así como los beneficios sociales y ambientales de la extensión desde Limache a La Calera.

También, en la estación pudieron compartir en torno a una feria de emprendedores organizada por la Municipalidad de La Calera, para poner en valor la actividad productiva local que, sin duda, será potenciada con el retorno del tren de pasajeros.

El Gerente General de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra, junto al director del Proyecto de extensión ferroviaria, José Luis Arraño, y el alcalde de La Calera, Johnny Piraino, recibieron a los pasajeros del Tren del Recuerdo y acompañaron el recorrido de los vecinos y vecinas.

“Estamos muy contentos de poder realizar este viaje en el tren del recuerdo junto con el alcalde de Caleray junto a los vecinos para poder dar cuenta de este viaje nostálgico, pero con una mirada y con una invitación al futuro. Vamos a recorrer el trazado, las nuevas estaciones que va a tener este servicio. Estamos trabajando firmemente y mancomunadospara que podamos traer de vuelta el tren a La Calera”, manifestó el gerente de EFE Valparaíso.

Por su parte, el alcalde de La Calera, Johnny Piraino, remarcó el significado que tiene el tren para la comuna e hizo hincapié en que, “esto es lo que va a hacer el nuevo transporte del futuro. El tren desde Valparaíso a´La Calera va a llegar a una de las estaciones más mágicas, más bonitas, más patrimoniales de la historia”. Respecto al proyecto de extensión, la primera autoridad comunal indicó que “estamos trabajando mancomunadamente porque nos interesa el desarrollo y nos interesa que usted, vecino, usted mamá, joven que va a estudiar, tenga el medio de transporte más seguro, más limpio, para así simplificar el costo y los tiempos de traslado”.

El Tren del Recuerdo con sus entusiastas pasajeros y pasajeras, viajó desde Estación La Calera hasta Estación Limache y durante el recorrido, se presentaron los principales hitos del proyecto, como la ubicación de las nuevas estaciones.

A bordo de los antiguos coches ferroviarios, las vecinos y vecinas de la comuna compartieron un viaje donde se mezcló la nostalgia e historias del tren con la certeza de que en un futuro el serviciode pasajeros será una realidad. Así lo expresó Gladys Rojas, que disfrutó de este viaje. “En cuanto a este nuevo proyecto, lo encuentro maravilloso, volver a revivir esos recuerdos. Como hija de ferroviario, lo encuentro precioso porque es para toda la comunidad, todos los ciudadanos lo necesitamos”, testimonió.

En ese sentido, María Salazar, otra pasajera de este viaje especial destacó la importancia del proyecto de extensión para la comuna y la nostalgia que siente al viajar en tren. “Tenía como 8 años cuando llegué por primera vez en un tren como este a la Calera desde Antofagasta. Entonces volver a recorrer ese momento, recordarlo,se agradece de verdad. De todo corazón se les agradece a todos los que están haciendo posible este sueño para todos los caleranos”.

El proyecto de extensión ferroviaria que está desarrollando EFE se encuentra actualmente en proceso de evaluación ambiental. Contempla dos estaciones en La Calera, una en La Cruz y tres en Quillota, que se suman a la actual estación de Limache. También considera adquisición de 15 nuevos trenes eléctricos para el servicio. Se estima que la operación podría comenzar en 2028.

El Tren del Recuerdo realiza mensualmente el recorrido entre Santiago y Limache, ofreciendo la posibilidad de combinar con el servicio de EFE Valparaíso y continuar hacia la costa.




TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page