top of page

NOTICIAS

EN MARCHA PRECENSO 2024 EN LA REGION DE VALPARAISO .

Desde marzo hasta octubre de este año, el Censo 2024 se encuentra en su primera fase, correspondiente a la etapa del Precenso o Actualización Precensal en 72 comunas de 11 regiones del país.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en estos meses se registrará la cantidad de viviendas que existen en el país, las direcciones de las mismas y el número de habitantes que hay en cada una, como preparación del Censo ya desde el 2017 no se realizaba.

En esa línea, la seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga explicó que en esta primera etapa “los censistas de INE estarán desplegados en nuestra región, por otro lado, ante las dudas de la ciudadanía la autoridad realizó un llamado a la comunidad a recibir al personal del INE quienes están debidamente identificado

Finalmente, desde el INE han indicado que existen sanciones para quienes no contesten el Censo prevista en el decreto 87 que aprueba el reglamento del Censo 2024. En su artículo 9, establece que las personas que habiten en territorio nacional “están obligadas a proporcionar los datos contenidos en los formularios censales que le sean solicitados por los enumeradores y censistas.


Junto a ello agrega que quienes se nieguen a entregar datos estadísticos o que los falseen, recibirán una multa “no inferior a 1/5 ni superior a cuatro sueldos vitales mensuales del departamento de Santiago”. En decir, la sanción por no responder el Censo puede ir entre los $11.764 y los $235.000.




TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page