top of page

NOTICIAS

EN NOGALES FINALIZAN PROYECTO DE REGENERACIÓN TEXTIL PARA EMPRENDIMIENTOS SUSTENTABLES DE LA COMUNA

Con la presencia del SEREMI del Medio Ambiente, Hernán Ramírez, se llevó a cabo el cierre del proyecto, financiando por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente y liderado por la Asociación de Autodesarrollo Sostenible en Comunidades - Asociación Sembra, el cual trabajó con emprendimientos en base a la reconversión de fibras textiles desechadas por la comunidad.


La iniciativa trabajó en 5 emprendimientos colaborativos para poner en el mercado productos 100% sustentables fabricados por emprendedores locales, elaborados en base a la reconversión de fibras textiles generadas por comunidad y empresas interesadas en el cumplimiento de la ley REP.

“Este proyecto busca apoyar el reciclaje de material textil, uno de las más contaminantes a nivel mundial, donde con esta iniciativa se les da una segunda vida a estos materiales transformándolos en hojas, papel, cuadros, agendas pinturas que tiene un uso y un valor. Chile es el país que más ropa consume en Latinoamérica y uno de los principales problemas de la industria textil es la cantidad de residuos que genera”, señaló el SEREMI del Medio Ambiente, Hernán Ramírez.

El proyecto contempló la instalación de un sistema comunitario de recolección del material y se habilitó 5 factorías para el trabajo colaborativo de 20 emprendedores.

Dentro de lo elaborado se aplicó ecodiseño para una línea de papelería textil como hojas, cuadernos libretas. Se fabricó una línea de juguetes de apego, objetos para el hogar (cuadros, lámparas colgantes y objetos tridimensionales), utilizando el 100% del material recolectado.

De esa forma el proyecto abordó la mitigación y las consecuencias ambientales y sociales provocadas por los residuos textiles, para transitar hacia una economía regenerativa. Asimismo busca servir como ejemplo de nuevos modelos de negocio, mediante la valorización del residuo textil y la re-conversión de sus fibras para la fabricación de productos. Y finalmente educar a la comunidad y fortalecer el concepto de reciclaje, posicionando emprendimientos con una mirada circular que entreguen oportunidades de desarrollo e identidad local.




TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page