top of page

NOTICIAS

Exitoso Operativo Médico de Red Dávila contribuye a reducir lista de espera quirúrgica en la Región de Valparaíso gracias a alianza público-privada

En el marco de un trabajo intersectorial y tras los siniestros que afectaron a la Región de Valparaíso en febrero pasado, Red Dávila y el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca (SSVQP) realizaron un operativo médico que consistió en8 cirugías traumatológicas que buscan ayudar a reducir la lista de espera quirúrgica presente en la región.

La intervención a pacientes con HalluxValgus y Ortejo en garra se realizó este sábado 13 de abril en el Hospital Biprovincial de Quillota-Petorca, gracias a esta alianza público-privada, en la que corresponde a una segunda jornada de esta iniciativa, después de las evaluaciones realizadas previamente a los pacientes el sábado 6 de este mes.

Así lo destacó el Director Médico de Docencia y Desarrollo de Red Dávila, Dr. José Retamal. “Buscamos colaborar con este servicio en particular, a propósito de la necesidad que se incrementó con los incendios ocurridos en el verano pasado, esto significó redirigir los esfuerzo hacia otras patologías, lo que prolongó aún más algunas listas de espera. Una vez que se resolvió gran parte de la emergencia, como Red Dávila decidimos ponernos en disposición de poder colaborar. Hay pacientes que llevan hasta 9 años esperando poder resolver su patología y estamos muy contentos de poder mejorar su calidad de vida.”

La Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, Andrea Quiero Gelmi, sostuvo que en esta oportunidad se resuelve el problema de una importante parte de la población, el SSVQP se ha propuesto en conjunto con Red Dávila, intervenir y mejorar la calidad de vida de las personas. "El servicio de salud Viña del Mar Quillota Petorca, a cargo del Hospital Biprovincial Quillota Petorca, tiene la responsabilidad de atender dos provincias. Esto implica la construcción de una metodología de trabajo en la que la colaboración voluntaria del sector privado, representado en este caso por Red Dávila, se pone a disposición para abordar los desafíos de la salud pública. Esta colaboración no sólo busca reducir las listas de espera, sino también fomentar una comunidad saludable y ofrecer al país estrategias para enfrentar los retos actuales en materia de salud pública. En este sentido, la colaboración público-privada es un componente fundamental y está presente en este acto."

Los pacientes seleccionados para la cirugía en este operativo fueron evaluados previamente con exámenes de rutina, además de radiografías para verificar su estado de salud.

"Durante años, he aguardado ser visto y atendido. La razón de mi visita fue una lesión causada por una patada a un fierro, lo que resultó en la dislocación de mi dedo, dejándolo montado. Esta condición resulta especialmente molesta, ya que en mi trabajo en la construcción, necesito usar zapatos de seguridad, y el callo que se formó en esa área afecta directamente la efectividad de la protección. Como consecuencia, tengo que usar zapatos de dos tallas más grandes, pasando de un número 42 a un número 44, siempre buscando calzado amplio. Esta consulta ha sido beneficiosa; es mi primera vez en el Hospital Biprovincial Quillota Petorca, y hasta el momento, todo marcha bien. Mantengo la esperanza de que el proceso continúe de forma positiva", sostuvo Sanjón Córdova Ruz, uno de los pacientes beneficiados con este operativo médico.

Asociada a sus pilares de sostenibilidad, esta iniciativa forma parte del ciclo 2024 de Operativos Médicos de Red Dávila, con foco en el área diagnóstica y la resolución de patologías para usuarios de la red de salud público-privada a lo largo del país.




Yorumlar


TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page