En el marco del avance de proyecto de extensión ferroviaria a La Calera, EFE recibió 7 ofertas para el desarrollo de la etapa de ingeniería de detalle. Se trata de una etapa clave -previa a la ejecución de las obras- donde se define con exactitud el diseño definitivo de cada elemento, con sus características específicas en los ámbitos involucrados: ferroviarios, eléctricos, civiles, método constructivo, etc.
Así lo explicó el director de Proyectos Zona Norte de EFE, José Luis Arraño. “Con la ingeniería de detalle nos permite, en un plazo no mayor a dos años, pasar a la etapa de ejecución. Nosotros pretendemos iniciar la ingeniería de detalle los primeros meses del 2025, ahora estamos en el proceso de licitación y con eso, estaríamos dado un paso muy importante en el proyecto de extensión de EFE, desde Limache hasta La Calera.
La licitación de este proceso se inició en enero de este año y contó con visitas a terreno por parte de los proponentes, además de dos periodos formales de consultas que demostraron un gran interés por parte de las empresas especializadas.
El pasado viernes 30 de agosto, se reunió la comisión para la recepción y apertura de las ofertas técnicas y para la recepción de las ofertas económicas, tal como lo informó Cristian Valdés, líder de compras de la gerencia de Abastecimiento de EFE. “En la oportunidad, la comisión certificó la recepción de 7 ofertas, con la participación de 12 empresas de reconocida experiencia nacional e internacional. Ahora, lo que viene es el análisis y evaluación de las propuestas técnicas para, posteriormente, realizar la apertura económica y decidir la adjudicación en base a las calificaciones ponderadas de cada oferta”, explicó.
En este sentido, la evaluación final de las ofertas y la adjudicación de la propuesta, será realizada por la Comisión de Evaluación de Propuestas y el criterio de adjudicación será “oferta mejor evaluada, resultante de la ponderación entre la nota técnica y económica”.
Las 7 ofertas corresponden a Consultrans; Consorcio Peyco / Pini Group; Consorcio Consultores de Ingeniería / Systra; Consorcio CYD Ingeniería / Ardanuy Ingeniería; Consorcio SenerMobility/ Ingeniería Cuatro; Consorcio IDOM Consulting Engineering Architecture/ Ingeniería y Economía del Transporte; y Meta Engineering.
El estudio licitado tiene por objetivo realizar la ingeniería de detalle de las obras civiles y sistemas ferroviarios, así como el desarrollo de toda la documentación y planos para la construcción y puesta en marcha dela extensión ferroviaria. En este sentido, el proyecto incluye la rehabilitación de la actual vía férrea desde la localidad de San Pedro hasta La Calera, la construcción de una vía férrea adicional entre la comuna de Limache y la localidad de San Pedro, la construcción de dos vías nuevas desde Quillota hasta La Calera. Además, considera las intervenciones de las estaciones Limache y La Calera, junto a la creación de 5 nuevas estaciones y la edificación de un nuevo Centro de Control de Tráfico, un Centro de Mantenimiento del material rodante y una cochera de trenes.
Entre las obras incluidas, también está la construcción de 2 puentes ferroviarios, un nuevo túnel, pasos desnivelados y el cierre y confinamiento de la faja vía. Por otra parte, contempla la extensión de los sistemas ferroviarios, de energía, señalización y comunicaciones, así como la adquisición de una flota de trenes eléctricos para el servicio de pasajeros.
Alcances del Estudio de Ingeniería de Detalle
Los antecedentes para abordar este estudio de ingeniería de detalle están contenidos en la ingeniería básica desarrollada en la fase anterior y en el Estudio de Impacto Ambiental, con la Adenda recientemente ingresada al Servicio de Evaluación Ambiental. Precisamente, entre los alcances del estudio está revisión crítica y la actualización de la ingeniería básica, sumada a una serie de estudios de topografía, hidrología, mecánica de suelos, etc. Asimismo, deberá incluir las ingenierías de detalle de las obras civiles y de los sistemas sistema de vías, eléctrico, de control y supervisión de operaciones, del equipamiento generaly de la alimentación de tracción, junto a la constructibilidad, desarrollo de modelos BIM, presupuestos y gestión de permisos, entre otros.
Las características del proyecto hacen necesario contar con un robusto equipo multidisciplinar en el desarrollo del estudio de ingeniería de detalle. Por esta razón, en la licitación se solicita un equipo de profesionales, entre los que se cuentan especialistas en sistemas ferroviarios; de vías; catenarias; estructuras; obras viales; infraestructura ferroviaria; en mecánica de suelos y geotecnia; en hidrología, hidrogeología, drenajes y saneamiento; electricidad; equipamiento electromecánico; en protección contra incendios. También, especialistas en edificaciones para el transporte público; ingeniería en transportes; seguridad vial; en túneles, especialistas ambientales; en eficiencia energética; y en patrimonio.
El plazo para desarrollar la ingeniería de detalle es de 600 días corridos y, una vez finalizada -y con la tramitación ambiental finalizada-, daría paso al proceso de licitación para la ejecución de las obras.
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