top of page

NOTICIAS

FIESTA DEL TOMATE LIMACHINO 2024: CONMEMORACIÓN DEL RESCATE DEL FRUTO Y VALORIZACIÓN DE LA TRADICIÓN CAMPESINA

Cada año y gracias a la gestión y coordinación del municipio, se celebra en Limache la “Fiesta de Tomate”, actividad que tiene por objetivo valorizar este fruto tradicional y el trabajo de sus campesinos. Se trata de una tradición que releva la identidad campesina comunal y es un hito de atracción turística regional y nacional.

El alcalde de Limache, Daniel Morales, resaltó el carácter turístico de la actividad: “esta fiesta tiene como característica que es ciento por ciento ciudadana que está promovida, desarrollada e impulsada por agricultores, por los productores del tomate limachino y también participa, agrupaciones sociales, deportivas y folclóricas a través de reinados y tiene un carácter inclusivo porque participa la agrupación Revivir y niños y jóvenes neurodivergentes (...) lo que nosotros queremos es que las personas conozcan Limache y la mejor manera de hacerlo es a través de su fruto. Limache es la ciudad del tomate, somos la capital nacional de tomate”.

Lorena Hidalgo es dueña del “Tomate con Bigotes”, empresa limachina que de dicha a la producción del fruto:“participar de esta actividad es un momento lindo, llegué a la parcela se lo comenté a mi papá y él convocó a todo el equipo y no hayamos la hora que llegue la fecha. La gente – si ustedes se fijan – están super dispuestos a colaborar con las actividades. Nosotros felices”.


8 agrupaciones sociales, deportivas y folclóricas disputan convertirse en las reinas y reyes de la Fiesta del Tomate. Los y las participantes deberán competir y sortear diversas pruebas como: cosechar la mayor cantidad de tomates, difundir su participación en medios locales y fabricar carros alegóricos.


Karen y Héctor aspiran a ser los reyes de la versión 2024: “representamos a Fantasía Cuequera y estamos contentos y esperando que pase la semana para darlo todo el sábado (…) el tomate es muy emblemático de la comuna”, comentó Karen.


“Primer año como candidato, el año pasado participamos como agrupación y nos fue bien pero este año queremos sacar el primer lugar”, comentó Héctor.

Desde el mediodía los visitantes podrán recorrer un museo del tomate (historia del rescate del fruto y de las familias campesinas que viven de su cosecha), agricultores locales venderán frutos orgánicos, habrá una feria de emprendedores locales y la música y el baile estarán a cargo de la Sonora Malecón y de Fernanda Braz e Indio Costa (ex bailarines de Mekano).

EFE Valparaíso es el transporte oficial del evento y colaborador en la promoción de la festividad. María Alicia Sánchez, Gerenta de Pasajeros comentó: “vamos a llevar gente desde la estación Puerto en Valparaíso hasta Limache en un trasporte seguro, confiable y sostenible y pueden hacer combinación con nuestros buses para trasladarse a Limache Viejo (…) además cedimos espacios en algunas estaciones para que pudiesen difundir la fiesta y otras actividades culturales. Felices – ahora que estamos en verano – de poder apoyar todas las actividades que se están desarrollando”.


Jumbo (Cencosud) también es un importante colaborador de la iniciativa porque desde el año 2021 los tomates limachinos se venden en supermercados de todo Chile, gracias al trabajo conjunto con la Cooperativa Agrícola de Limache. Además, dos importantes actividades serán concretadas por alumnos y alumnas del DUOC UC Sede Valparaíso.


“Junto a nuestros alumnos de la carrera de gastronomía prepararemos un gran tomaticán para toda la comunidad, para todos los vecinos y también nos hemos propuesto que esta actividad sea 0 residuos y que toda los residuos que generemos podamos reciclarlos junto a nuestros alumnos de ingeniería en Medio Ambiente para que celebremos de forma responsable con el planeta”, comentó Claudio Salas, director del DUOC UC Sede Valparaíso.


TOMATE LIMACHINO ANTIGUO: HISTORIA Y TRADICIÓN AGRÍCOLA

El "Tomate Limachino Antiguo" fue durante mucho tiempo uno de los productos característicos de la cuenca de Limache y de la región de Valparaíso. Sus habitantes destacan su sabor y aroma inigualables. Sus orígenes se remontan a una mezcla de semillas genovesas y francesas traídas por inmigrantes italianos que fueron cosechadas con éxito por los agricultores de la zona, pero por ser un fruto de breve post cosecha fue reemplazado en ferias y supermercados por el tomate larga vida.

El "Tomate Limachino Antiguo" se ausentó del valle por 35 años, pero gracias al esfuerzo y la nostalgia de un grupo de pequeños productores limachinos pertenecientes al programa PRODESAL Limache, el cultivo logró ser rescatado en un banco de semillas gracias al esfuerzo conjunto del INIA, INDAP y el municipio de Limache.

En su producción no se utilizan agroquímicos. Sólo se realizan manejos agroecológicos y técnicas ancestrales transmitidas de generación en generación.

El rescate de este producto emblemático, significó que el Ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI), otorgaron al Tomate Limachino Antiguo el Sello de Origen.




Comentários


TELÉFONO: 332 41 6000

bottom of page